COMO SE PUEDE COMBATIR LAS PARAFILIAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE PUEDE COMBATIR LAS PARAFILIAS?
La importancia del tratamiento médico en la terapia de las parafilias estriba en que puede ser utilizado para cualquier tipo de parafilia, independientementede cómo se presente.
Las parafilias múltiples con frecuencia se manifiestan en individuos que se presentan para la evaluación y tratamiento de la desviación sexual (Abel et al, 1987; Bradford, Boulety Pawlak, 1992). De ello se deduce que una aproximación terapéutica que pueda tratar simultáneamente más de una parafilia es lo adecuado. El tratamiento farmacológico ofrece esta posibilidad.
Esto esuna ventaja cuando se compara con la alternativa de la psicoterapia cognitiva, lo cual requiere generalmente una aproximación terapéutica separada para cada parafilia que coexiste. Además, hoy díasabemos que existe una gran comorbilidad de las parafilias con otros trastornos del Axis I y II del DSM-IV-TR, lo cual es otra ventaja del tratamiento farmacológico para tratar simultáneamente los otrostrastornos psiquiátricos comórbidos (Raymond, Coleman, Ohlerking, Christenson y Miner, 1999).
Otra ventaja del tratamiento farmacológico para las parafilias es que reduce significativamente la altatasa de recidivas de estos pacientes (Bradford, 1985), cuando se abordan solamente desde un formato psicoterapéutico. A su vez, es necesario también complementar el abordaje farmacológico con otrastécnicas psicoterapéuticas, por ejemplo las estrategias para la prevención de las recaídas, la terapia de pareja y familiar (en los casos necesarios) y la psicoterapia individual desde diferentes enfoquesteóricos (cognitiva, psicoanalítica, grupal, etc.) (Díaz Morfa, 1999).
A la vez, se desarrolla cada vez más el concepto de la naturaleza compulsiva, tanto de los trastornos parafílicos como de lostrastornos sexuales no parafílicos. Esto ha conducido a considerar las parafilias como parte de un espectro de trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) (Bradford, 1991, 1994; Stein et al, 1992). Este...