Como se puede lograr tener una buena nutricion

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
¿Cómo se puede lograr una buena nutrición para tener una vida saludable?
Una dieta saludable es aquella que te ayuda a mantenerte en estado saludable y mantiene a tu cuerpo lejos de las enfermedades. Es una dieta balanceada que te ayuda a mantenerte activo en tu vida diaria y te ayudará a que tu cuerpo se desarrolle lo mejor posible. Si llevas una dieta balanceada y saludable, esto significacomer una variedad amplia de alimentos que te brinden la combinación correcta de nutrientes. Significa gran cantidad de frutas y vegetales en tu dieta y menor cantidad de grasas saturadas. Tu dieta es la que determina tu peso e incrementa los riesgos de enfermedades cardiacas.

Recomendaciones del plato del bien comer
Para seguir una dieta saludable debes incluir alimentos de todos los grupos.Debes incluir:
• Vegetales tales como: brócoli, lechuga, zanahorias, papas, tomates, pimientos, etc.
• Frutas. Comerlas en variedad especialmente frescas y sino enlatadas, congeladas o deshidratadas. Evitar los jugos por tener mucho azúcar.
• Granos enteros. Escoger cereales de granos enteros, pan, arroz y pasta. El grano debe ser de arroz, trigo, avena o maíz. Estos tienen gran contenido defibra.
• Legumbres. Debes incluir frijoles, lentejas y garbanzos. Tienen alto contenido de fibra.
• Proteínas magras. Escoge carnes magras, pescado y pollo. No las comas fritas.
• Productos lácteos bajos en grasa. Come yogurt, queso y leche descremada.

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios y formas de evitarlas.
Los trastornos alimenticios o enfermedades nutricionales se originancuando la dieta es incompleta. En otras palabras, se originan cuando no estamos ingiriendo alimentos de todos los grupos y, por lo tanto, la ingesta no es equilibrada, no hay una cantidad adecuada de nutrientes en relación con las necesidades del cuerpo. Una alimentación desequilibrada pueden causar enfermedades nutricionales por déficit o por exceso en el aporte de una o varias sustanciasnutritivas, y sus efectos van desde la desnutrición hasta la obesidad.
Podemos distinguir dos grupos de enfermedades nutricionales:
a) Enfermedades por déficit:
Desnutrición.
Ocurre por falta de variedad en la alimentación de una persona. Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los niños y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; lasmujeres embarazadas durante su primer trimestre, debido a que las náuseas les impiden comer; quienes tienen colon irritable, enfermedades hepáticas o del sistema digestivo que causan intolerancia a varios alimentos. También se presenta desnutrición cuando los requerimientos de nutrientes son más altos, tal es el caso del embarazo y la práctica de deporte intenso tanto en adultos como en adolescentes,y la ingesta no satisface esas necesidades.

b) Enfermedades por exceso:
Obesidad.
La obesidad está ligada a problemas en los hábitos de alimentación, principalmente al consumo elevado de grasas y azúcares; esto lleva a un consumo de calorías que sobrepasa las necesidades del organismo, y cuando esta situación se mantiene a través del tiempo, la grasa se incrementa por encima de los valoresnormales.

Si bien puede ser difícil en algunos casos, especialmente en niños y mujeres jóvenes, el diagnóstico y tratamiento adecuado de la obesidad es relativamente sencillo en la mayoría de los casos de obesidad en adultos. De todas formas, de no mediar un tratamiento adecuado para la obesidad, pueden aparecer enfermedades asociadas como las patologías cardiovasculares, diabetes yarterosclerosis.
La obesidad es el nuevo desafío que afrontan la mayoría de los países y puede constituirse en el fantasma que oscurezca el horizonte en países como el nuestro, que sin aprovechar la experiencia extranjera se ven paulatinamente transportados desde las enfermedades por déficit a aquéllas por exceso, sin detenerse en la zona de seguridad del estado nutritivo normal. Aún es tiempo de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Cómo Los Equipos Gerenciales Pueden Tener Una Buena Pelea
  • como puedo lograr un cambio
  • Como lograr una buena reseña
  • ¿Cómo lograr una buena disertación?
  • Cómo tener una buena salud
  • Como Tener Buena Memoria
  • Como Tener Buena Salud
  • Como tener Buena Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS