Como se puede no ser construccionista

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
¿Cómo se puede no ser construccionista hoy en día?

1. El Legado de la Modernidad
Preguntar por ¿Cómo se puede no ser construccionista? Es tal vez lo mismo que preguntar por ¿Cómo se puede no creer hoy en sí que la tierra gira en torno al sol?
Es por ello que en la medida que se discute esta afirmación, se entiende que hay dos posibilidades “se puede ser no construccionista” y así tambiénexiste quien no lo es pero que es mucho más fácil ya que se deja llevar por la corriente y no ser crítico, comulgar con la Modernidad.
Por tanto, siendo o no construccionista, la función del psicólogo está expuesta a otras realidades, independiente de la especialidad del psicólogo, por lo que deben ser suficientemente conocidas para poder brindar atención al tipo de realidad al cual se enfrenta.Realidad-conocimiento: dos palabras, que son a mi entender, absolutamente claves. ¿Pero, en qué consiste la realidad? (De qué se trata) ¿en qué consiste su conocimiento?, estas interrogantes enfrentan a dos frentes los construccionistas y los no construccionistas.

Los no construccionistas echan mano de “ideología de la representación” inscrita en la modernidad

Así mismo se señala queabandonar estos mitos es difícil ya que es tan parecido como la inserción de la teoría cartesiana que supone la existencia de dos mundos, uno interior (pensamientos, creencias, deseos, sentimientos, intenciones etc) y otro exterior, por lo que asaltaba la duda de cómo se insertan esos mundos de la mente o la psiquis, cómo ocupan esos espacios y cómo son instalados desde fuera, de modo tal que selevantaron muchas posturas e hipótesis o corrientes como el conductismo y el mentalismo.
No obstante en el presente hay distancias sobre el cartesianismo y se instalan otras posturas donde se desecha la creación de mundos interiores o mundos instalados desde fuera, por lo que en su lugar se halla la idea de una transformación de un tejido relacional, en le espacio de vida, en el entramado social, enel magma simbólico, que construye literalmente llamamos ‘los individuos’, a la vez que es construido por estos. (Pp. 246)
De este modo las entidades mentales son parte de la discursividad construida, por el ser social. (propuesta, dimensión relacional)
Por esta razón la psicología debe adquirir un rol más allá de las premisas de interior y exterior, por el contrario, debe presentar otrascaracterísticas con una nueva perspectiva de investigación.
Por ello no es de extrañar la dificultad que tiene el desprendimiento de la teoría cartesiana, mucho más lo es desprenderse de la categoría (legado ideológico) de la modernidad.
La modernidad en tanto, basada en los principios de la ilustración legitima de algún modo todo un dispositivo racional, es decir, la postura “representacionista”del mundo científico, emplazándose entre los positivistas y el realismo, fortaleciendo una “Retórica de la verdad”, traspasándose a esquemas sociales.
Así la propuesta de validez sobre la práctica científica es independiente de nuestras prácticas sociales, que son parte de la historia y de los acontecimientos, por el contrario éstas se validan independiente del tiempo ya que trascienden y sonpese a la opinión social, para ello fue necesario retirarlo de las apreciaciones sociales (humanas) y aproximarlo al lugar situado en la realidad.
De esta forma no éramos “Nosotros” sino que era la realidad ella-misma quien se encargaba de decirnos si lo que habíamos afirmado acerca de ella era acertado o no lo era. (pp. 247)
Un conocimiento científico, es entonces, legitimado por la realidad,ya que se corresponden y se representan convenientemente, así por tanto, esa representación va de la mano de la especificación y detalle que se vaya haciendo conforme se avance en el método científico, inclusive pensando que somos nosotros quienes formulan y responden las preguntas asociadas a la realidad; aceptando todo ello se renuncia a una perspectiva construccionista.

2. El mito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puedo Ser Como Quiero Ser
  • Como Se Puedes Ser Cientifico
  • Como Se Puede Ser Deportista
  • Como puedo ser perdonado?
  • como puedo ser feliz
  • De Cómo Lo Que No Puede Ser No Es
  • Como puede un contador ser innovador
  • Como Pueden Ser Felices Las Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS