Como se puede realizar una educacion mas humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANA?

Es necesario volver los ojos al pasado, beber en las fuentes de aquellos intelectuales humanistas y tornar al presente para proyectar un futuro donde el ser humano brille en su grandeza a la luz de la verdad y el bien, donde su integridad sea respetada y pueda comprometerse en un destino compartido. La educación es la que lleva al individuo alograr sus objetivos de amar, conocer, e integrar su propia persona.

Es un reto poder hablar de educación humana a mi parecer se puede obtener mediantes estos puntos.
LA EDUCACION DERECHO DE LOS ÑIÑOS

Pensar en cómo se desenvolverá el escenario futuro de los mexicanos y el mundo entero dentro de unos años, mirándolo desde la perspectiva del niño, implica en primer lugar tener la suficientehumildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, la necesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, toda vez se contempla el derecho del niño a ser educado, sin embargo no siempre esta educación termina siendo de calidad para quien la recibe.

La ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes menciona en su capítulo X y artículo 32Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia. Por lo tanto en el artículo 3o. de la Constitución párrafo IV menciona. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Con todo esto menciono que México no se ha desentendido en cuanto a su responsabilidad de impulsar una educaciónbásica gratuita y para todos. Lamentablemente, la realidad nos lleva a afirmar que los efectos de esta formación son ineficientes, pues aún no permiten mejorar la calidad de vida de los niños; ello se debe a múltiples factores, entre los cuáles se encuentra la casi anacrónica forma de gestionar la educación y la precariedad de sus contenidos. Detrás de estos dos aspectos también salen a flote otrostantos como el concebir a la educación como un ministerio que trabaja aisladamente de las otras áreas gubernamentales. Señalo esto porque los niños más pobres (generalmente de las zonas rurales o urbano marginales) no asisten a la escuela porque trabajan desde muy pequeños con el fin de ganar unas cuantas moneadas que les permita abrigar la casi perdida esperanza de poderse llevar un pan a la bocacuando finaliza la jornada diaria. Esta preocupación por alimentarse, más que por educarse, hace pensar en un replanteamiento de cómo gestionar la educación, la única salida es que se generen iniciativas interdisciplinarias que integren programas sociales de salud, educación y empleo aunque las hay, una de ellas es el programa “OPORTUNIDADES” consiste en apoyar a las familias de bajos ingresos asícomo a los estudiantes; pero lamentablemente no es suficiente ya que no llega a todas las personas que viven en zonas marginadas del país. Solo con estos programas será efectiva la posibilidad de que el niño aprenda bien, pues ya no estará preocupado por saber si comerá o no (puesto que sabe que sus padres tiene empleo), y también porque estará lo suficientemente alimentado. En cuanto a lainestabilidad de los contenidos, éstos no estimulan al máximo las capacidades y talentos de los niños. Por ello deben reformularse desde cada ministerio tomando en cuenta que deben adaptarse no sólo a la realidad década estado, sino también de comunidad donde se aplique.

Los Mexicanos así como todas las Naciones dan un grito de querer una educación que promueva los derechos de la infancia la cual debegarantizar: que los niños participen activamente del proceso de aprendizaje (que no sean receptores pasivos) y que propicien la socialización. El escenario futuro de la educación no puede olvidarse de orientar el desarrollo sustentable, el cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, si se quiere que los niños se conviertan en ciudadanos responsables, exige que se impulsen actitudes...
tracking img