Como se realiza un anteproyecto

ANTEPROYECTO

Un anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, constituye un esquema de trabajo en el cual no existe mucho material bibliográfico. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar algunas de las características que habrá de tener la investigación; pues elanteproyecto es el paso previo para la elaboración del proyecto.

La función del anteproyecto es la de ser un primer borrador y no debe ser excesivamente largo, teniendo en si los elementos previos de una investigación pero grosso modo sin llegar a un estilo profundo, pues este estudio se elaborará en profundidad cuando se desarrolle el proyecto final, ya que el principal objetivo delanteproyecto es ser flexible, breve que permita al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores y por lo tanto el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

Un anteproyecto consta generalmente de las siguientes partes:

a) Introducción
b) Objetivos (generales y específicos)
c) Hipótesis
d) Justificación del tema
e) Planteamiento del problema ainvestigar
f) Originalidad y factibilidad
g) Operacionalización de variables
h) Marco teórico
i) Método de investigación
j) Diagramas
k) Cronograma de actividades
l) Bibliografía

Preparación del anteproyecto
Un anteproyecto puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criteriosinstitucionales para la cual se realice, pero se sugiere al alumno seguir este procedimiento.
En la Introducción se colocan los antecedentes generales, los cuales nos permiten identificar el área problema en la temática de proyecto, incluyendo los orígenes, se relevancia y eventuales beneficios que puesto en marcha producirá y
a quienes beneficiara.

Los Objetivos constituyen laparte importante de toda investigación, ya que a través de estos se puede visualizar hacia donde se dirige esta. Los objetivos están relacionados directamente con el problema y su función dentro del anteproyecto, es expresar los resultados una vez finalizada la investigación.
l
En el anteproyecto se presentan objetivos generales y objetivos específicos que dependen de los generales y estos asu vez expresan los alcances generales que persiguen dejando claramente establecido que es lo que se pretende lograr.

Planteamiento del problema a investigar aquí se debe analizar la problemática que se pretende abordar con el anteproyecto, enfatizando y justificando los beneficios que se esperan al poner en práctica los resultados.

Originalidad y factibilidad esconveniente presentar una estimación de riesgos e incertidumbres, si los hay; que pueden afectar el éxito del anteproyecto y que se propone para evitar y reducir esos riesgos es decir los alcances (área concreta donde se aplicara el proyecto) y las limitaciones (función específica de las actividades a realizar).

Operacionalización de variables y marco teórico se definen lo que significanlos términos (variables) o conceptos para el investigador. Debiendo estar cimentados en la literatura, es decir los fundamentos teóricos que apoyan a la investigación, el enfoque o escuela de pensamiento.

Método de investigación (metodología) se describen los métodos a emplear, las actitudes o tareas a conducir, el calendario del tiempo para el logro de cada uno de los objetivospre-establecidos, el control del avance y la verificación de cumplimientos de los objetivos del proyecto. Analizar las posibles estrategias alternativas e incluir la forma de selección de la metodología. Presentar en forma clara y detallada la justificación de cada método y en qué forma permitirán alcanzar los resultados.

Diagramas con el propósito de clarificar las diversas actividades...
tracking img