Como se realiza un diplomado

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DERECHO Y EL ESTADO, A.C.


CAMPUS IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO.


MAESTRÍA:
DERECHO PROCESAL PENAL ACUSATORIO (JUICIOS ORALES).


ASIGNATURA:
TUTORÍA ACADEMICA Y ELABORACION DE TESIS.

MAESTRO:
DR. HORACIO ALFREDO GALINA MACIAS.

TEMA:
INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DOMESTICOS EN EL REGIMEN OBLIGATORIO DE LA LEY DEL SEGUROSOCIAL.

LIC. YOLANDA CASTAÑEDA MANZANAREZ

1. TITULO.

INCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DOMESTICOS AL REGIMEN OBLIGATORIO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

1.1 INTRODUCCION

Un trabajador doméstico, empleado del hogar, tradicionalmente denominado criado o sirviente, es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas. En ocasiones vive en la casa del empleador y recibe el nombre deinterno o interna. También recibe el nombre genérico de servicio o servicio doméstico.

Históricamente el trabajo doméstico está vinculado a la esclavitud y otras formas de servidumbre. En la actualidad es un fenómeno mundial que perpetúa las jerarquías basadas en la raza, el origen étnico, la pertenencia a un grupo autóctono, la casta y la nacionalidad.

Los trabajadores domésticos, adiferencia de los siervos y de los esclavos reciben un salario, ya sea en especie (cama, alimentos, ropa) ya sea en metálico (retribución económica) o ambas cosas, y pueden renunciar a su trabajo. Esto último es relativo ya que los trabajadores domésticos carecen, la mayoría de las veces, de bienes con los que emprender una vida independiente. En el caso de los trabajadores domésticos emigrantes susderechos generales están muy restringidos al estar sometidos al permiso de trabajo o permiso de residencia y visas.
El incremento de la demanda de servicios domésticos se debe a la emancipación de la mujer y su incorporación en la fuerza del trabajo, la dificultad de compaginar la vida laboral y la familiar, la ausencia de servicios públicos y servicios sociales estatales que cubran las necesidadesdomésticas -sobre todo las requeridas por niños y ancianos-, la feminización de las migraciones internacionales y el envejecimiento de las sociedades.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Surge precisamente de que legalmente se les exime a los patrones de la obligación de otorgarles a los empleados domésticos la seguridad social que señala el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.
OBJETIVOSGENERALES Y ESPECÍFICOS.

GENERALES.- Obtener la reforma de la Ley del Seguro Social, en su parte referente a la incorporación de los trabajadores al régimen obligatorio.

ESPECIFICOS.- Obtener un beneficio permanente para los trabajadores domésticos, como cualquier otro trabajador.

JUSTIFICACIÓN.

Pese a los movimientos y luchas sociales que se realizaron, grupos entre ellos elencabezado por Ricardo Flores Magón, antes de la revolución, así como en la consumación de la misma, a efecto de que se les otorgaran a los trabajadores prestaciones sociales dignas, a la fecha no se ha logrado el objetivo en su totalidad, es decir, que los trabajadores de todo tipo, cuenten con la garantía de Seguridad Social, tal y como lo dispone el articulo 123 de la Ley Suprema. Esto es que lostrabajadores domésticos hasta el día de hoy no cuentan con esta garantía social, es decir, el empleador de los mismos no tiene la obligación de incorporar en el régimen obligatorio a su trabajadores domésticos, que lógicamente lo pueden ingresar pero solamente en el régimen voluntario, situación que si nos apegamos a la realidad los empleadores definitivamente no lo realizaran dado que les causaríaun detrimento a su economía.

DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL FENÓMENO SOCIO-JURÍDICO.

El presente tema, es una problemática actual en donde desgraciadamente salen perjudicados los socioeconómicamente débiles, en el caso concreto los trabajadores domésticos, ello en virtud de que éstos empleos los tienen precisamente las personas que tienen un nivel académico bajo o bien nulo, lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se realiza
  • como hacer un diploma
  • Como Hacer Un Trabajo De Diploma
  • Como realizar un presupuesto
  • Cómo Se Debe Realizar Un Muestreo
  • Como realizar un ensayo
  • Como realizar instalaciones de cocina
  • Como realizar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS