¿Como se regulan los monopolios económicos en américa y esto se aplica en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se regulan los monopolios económicos en América y esto se aplica en Colombia?

La base de la regulación de los monopolios económicos de un país, es su agencia reguladora que esta compuesta por burócratas nombrados por el presidente o el congreso y otros permanentes que son expertos en la industria que se regula, y que a menudo son reclutados de las empresas reguladas, igual de importantesa estas agencias reguladoras son las leyes antimonopolios que se crean, como es el caso de Estados Unidos con la ley Sherman de1890, la ley Clayton de 1914 con sus respectivas enmiendas la ley Robinson-Patman creada en 1936 y la ley Celler-Kefauver de 1950. Otra herramienta que se ha utilizado es la comisión federal de competencia creada en México hacia 1992.
Aunque en Colombia existen ciertascomisiones reguladoras, dentro de sus obligaciones no hay una específica frente a los monopolios. Y en cuanto a las leyes, no hay una Ley antimonopolios propiamente dicha, el derecho antimonopolístico se incluye dentro de las normas sobre las prácticas comerciales restrictivas. Esto quiere decir que no hay un especial énfasis en cuanto a los monopolios y su regulación en nuestro país.
Aunque lasagencias reguladoras varían en su tamaño y alcance y en los aspectos detallados de la vida económica que controlan, todas las agencias tienen características en común.
Primero, los burócratas, que son quienes toman las decisiones clave en una agencia reguladora, son nombrados por el presidente o el congreso, en el caso de las agencias federales, y por los gobiernos estatales o locales. Ademástodas las agencias tienen una burocracia permanente compuesta por expertos en la industria que se regula y que a menudo son reclutados de las empresas reguladas. Las agencias tienen recursos financieros, votados por el congreso o las legislaturas estatales o locales, para cubrir los costos de sus operaciones.
Segundo cada agencia adopta un conjunto de prácticas o reglas de operación para controlarlos precios y otros aspectos del desempeño económico. Estas reglas y prácticas están basadas en procedimientos físicos y de contabilidad financiera bien definidos, pero son extremadas en la práctica y difíciles de administrar.
En una industria regulada, las empresas individuales por lo general son libres de decidir la tecnología que se utilizaran. Pero no tienen la libertad de determinar losprecios a los cuales venderán su producción, las cantidades que venderán, o los mercados que atenderán. La agencia reguladora le otorga a una compañía una certificación para atender a un mercado particular con una línea de productos específica, y la agencia determina el nivel y la estructura de precios que se cobraran. En algunos casos, la agencia también determina la escalad e producción permitida.En nuestro país las agencias reguladoras existentes son las encargadas de Energía, Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento Básico y se supone que gradualmente se extenderían a todos los demás sectores o servicios públicos.
Dichas agencias habrán de regular lo referente a las formas de gestión, las metas de cobertura, los indicadores y las evaluaciones de gestión (eficacia y eficiencia) ylas tarifas. Para estos fines, la Comisión Reguladora trazará metas y planes para el sector, en estrecha asociación con las direcciones sectoriales y en concordancia con los lineamientos generales establecidos por el Departamento nacional de plantación (DNP).

La primera ley antimonopolio, la ley Sherman, se aprobó en 1890 dentro de una atmósfera de indignación y disgusto por las acciones ypracticas de J.P. Morgan, John D. Rockefeller y W. H. Vanderbilt, los llamados “barones bandidos”. Irónicamente las historias más escabrosas sobre las acciones de esos grandes capitalistas estadounidenses no tratan sobre la monopolización y la explotación que hicieron de los consumidores, sino de las prácticas astutas que usaban uno contra el otro. Sin embargo, en efecto surgieron monopolios, por...
tracking img