Como se tranporta eloxigeno a lasangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se transporta el oxigeno en la sangre?

El objetivo de este proyecto es saber cómo es transportado el oxigeno a través de la sangre que circula por todo nuestro cuerpo. Para ello es necesario desglosar la información recabada, partiremos con la formulación de una pregunta ¿qué es la sangre?
La sangre

La sangre es un líquido, o mejor dicho un tejido liquido, formado por un liquidoamarillo, el plasma, y varios tipos de células, es viscosa y de color rojo.
El volumen de sangre que tiene una persona depende de su edad y tamaño: en un adulto de peso y estatura media, hay aproximadamente cinco litros de sangre.
Ahora que ya sabemos que es la sangre, necesitamos saber que la conforma. Para ello necesitamos saber su composición.
Composición de la sangre

El 55% de lasangre consiste en un líquido amarillo pálido que es una solución de agua que tiene disueltas diferentes sustancias como, por ejemplo, sales minerales, proteínas y glucosa, y se denomina plasma. el 45% restante son las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Los glóbulos blancos son mucho mas grandes que el resto de las células, y las plaquetas son las más pequeñas. El 40%del volumen total de la sangre corresponde a los glóbulos rojos, mientras que los glóbulos blancos y las plaquetas solo representan el 5%.
Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son pequeños discos con ambas caras cóncavas, hay entre cuatro y cinco millones por cada milímetro cubico de sangre.
No son células en el sentido estricto, ya que en sudesarrollo y formación han perdido el núcleo para conseguir que su eficacia sea máxima en la función de transportar oxigeno, por lo que su vida media es corta, apenas llega a los 120 días.
Una vez formados en la medula ósea, los glóbulos rojos circulan por la sangre y, cuando envejecen, los destruyen y eliminan células que se encuentran específicamente en el hígado, el bazo y la medula ósea.
Estánllenos de una sustancia que se llama hemoglobina, formada por un pigmento de color rojo que transporta hierro (grupo hemo) y una proteína (globina)
El hierro es capaz de combinarse con el oxigeno y el dióxido de carbono: el oxigeno es transportado desde los pulmones hasta los tejidos y el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones, para ser intercambiado de nuevo por oxigeno.
Lahemoglobina combinada con hierro se llama oxihemoglobina y es de color brillante. Cuando las moléculas de hemoglobina se combinan con dióxido de carbono, la sangre adquiere un tono más oscuro y pardo, lo que puede observarse con facilidad en las venas que se encuentran cerca de la piel.
Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos o leucocitos son células mas grandes que los hematíes y hay entre 5000 y9000 por milímetro cubico de sangre. no son todos iguales, sino que por su tamaño y morfología se distinguen dos grupos distintos:
Leucocitos mononucleares, que tienen un núcleo simple y redondeado y constituyen el 30% del total, pueden ser de dos tipos: macrófagos o monocitos, cuya misión es englobar y destruir las bacterias (lo que se conoce como capacidad fagocitaria) y linfocitos, que seoriginan en los ganglios linfáticos y son los encargados de fabricar anticuerpos e intervenir directamente en la respuesta inmunológica del organismo ante las agresiones externas.
Leucocitos polinucleares, también llamados granulocitos porque tienen una serie de gránulos en el citoplasma, se forman en la medula ósea de los huesos, pueden ser de tres tipos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.Plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos de grandes células que existen en la medula roja de los huesos. Hay unas 250000 por milímetro cubico de sangre y tienen una vida media de tan solo nueve días. Son las encargadas de desencadenar el proceso de coagulación sanguínea.
Plasma

El plasma es la parte liquida de la sangre una vez separadas las células sin que haya habido...
tracking img