Como se tranporta la glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se transporta la glucosa a través de la membrana celular?
Para la producción de adenosintrifosfato (ATP) compuesto indispensable en muchas de las reacciones de la célula, se necesitasustratos energéticos como la glucosa, que sirve como transportadora del interior de la célula.
La glucosa es el principal elemento de la célula; para su ingreso se requiere una proteínatransportadora en la membrana celular. Existen dos sistemas de transporte de la glucosa; los transportadores de sodio y glucosa llamados SGLT y los transportadores de la glucosa llamados GLUT.
La glucosaingresa a la célula en 4 etapas:
1. Se une al transportador en la cara externa de la membrana.
2. El transportador cambia de conformación y la glucosa y su sitio de unión quedan localizados en lacara interna de la membrana.
3. El transportador libera glucosa al citoplasma
4. El transportador libre cambia nuevamente la conformación, expone el sitio de unión a la glucosa en la caraexterna y retorna a su estado inicial.
TRANSPORTADORES SGLT
Los transportadores SGLT, son proteínas que ingresan a la célula sodio y glucosa o galactosa. Se aprovecha el ingreso de sodio a favordel gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula; la glucosa va en contra gradiente.
Se han identificado tres transportadores SGLT (SGLT 1, SGLT2 y SGLT 3). Sediferencian por su afinidad por la glucosa y el sodio, por el grado de inhibición frente a la florizina, por su capacidad de transportar glucosa o galactosa y por su ubicación tisular. Todos tienen unaestructura secundaria similar, en orientación a hélice.
El SGLT 1 (proteína de 664 a.a.) tiene alta afinidad a la glucosa; transporta dos moléculas de sodio por una de glucosa o galactosa; (por suscaracterísticas cinéticas) se encarga de la reabsorción de la glucosa que no reabsorbió en los segmentos S1 y S2. Presenta 14 dominios transmembranales, con los dominios amino(N) y carboxilo (C) en...
tracking img