como se trasporta la glucosa

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿Cómo se transporta la glucosa
a través de la membrana celular?

LA GLUCOSA ES EL PRINCIPAL SUSTRATO ENERGÉTICO de la célula y para su ingreso
requiere una proteína transportadora en la membrana celular. Se han
descrito dos sistemas de transporte de glucosa y de otros monosacáridos:

los transportadores de sodio y glucosa llamados SGLT (sodium- glucosetransporters)los transportadores de glucosa llamados GLUT (glucose transporters).

PARA LA PRODUCCIÓN DEL ADENOSINTRIFOSFATO (ATP),
c o m p u e s t o i n d i s p e n s a b l e e n m u c h a s d e l a s reacciones que se llevan a cabo en la célula, se necesitan varios sustratos energéticos, entre los cuales la glucosa es el de mayor importancia.
Debido a que ésta no difunde a travésde la bicapa lipídica, debe ser transportada al interior de la célula. Este transporte lo realizan dos grupos de proteínas: los transportadores SGLT (sodiumglucose transporters) y los transportadores GLUT (glucose transporters).

TRANSPORTADORES SGLT
COMO SU NOMBRE LO SUGIERE, son proteínas que efectúan un transporte acoplado, en el que ingresan conjuntamente a la celula sodio yglucosa —o galactosa, en algunos casos—. Se localizan en la membrana luminal de las célula epiteliales encargadas de la absorción (intestino delgado) y la reabsorción (túbulo contorneado proximal) de nutrientes. Se aprovecha el ingreso de sodio a favor del gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula, para transportar la glucosa en contra de un gradiente química. Se hanidentificado tres transportadores SGLT (SGLT 1, SGLT 2 y SGLT 3) (Tabla
1)
TRANSPORTADORES SGLT
COMO SU NOMBRE LO SUGIERE, son proteínas que efectúan un transporte acoplado, en el que ingresan conjuntamente a la celula sodio y glucosa —o galactosa, en algunos casos—. Se localizan en la membrana luminal de las células epiteliales encargadas de la absorción (intestino delgado) y la reabsorción(túbulo contorneado proximal) de nutrientes. Se aprovecha el ingreso de sodio a favor del gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula, para transportar la glucosa en contra de un gradiente químico. Se han identificado tres transportadores SGLT (SGLT1, SGLT2, y SGLT3)

se diferencian en varios aspectos como:
1) la afinidad por la glucosa y el sodio;
2) el grado deinhibición frente a la florizina;
3) la capacidad para transportar glucosa o galactosa,
4) la ubicación tisular. Todos los SGLT tienen una estructura secundaria similar, con catorce
dominios transmembranales en orientación α-hélice
Figura Nº 1
REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA
DE LA ESTRUCTURA DEL SGLT 1



El SGLT 1 es una proteína de 664 aminoácidos codificada por un gen localizado en elcromosoma
22; tiene una alta afinidad por la glucosa, con una constante de Michaelis (Km) de 0,3 mM —la Km
corresponde a la concentración de sustrato que semisatura el sistema de transporte—. Transporta dos moléculas de sodio por una de glucosa o galactosa, con una Km, para el sodio, de 32 mM.
Se expresa en el intestino delgado y en el segmento S3 de la nefrona próximal (ileon) ; en este último, seencarga de la reabsorción de la glucosa filtrada que no se reabsorbió en los segmentos S1 y S2. Su conformación proteica presenta 14 transmembranales en orientación α hélice, con los dominios amino (N) y carboxilo (C) terminales localizados en la región extracelular de la membrana ; presentan un sitio de glicosilación entre los dominios transmembranales seis y siete.


Figura Nº 2
ESQUEMA DELA ESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTADORES SGLT1 Y GLUT


Al parecer el transporte del sodio y de la glucosa se realiza a través de dos vías diferentes; el sodio ingresa por una región de la proteína cercana al extremo N-terminal y el monosacárido a través de la región C-terminal. La unión del sodio al SGLT genera un cambio de conformación que permite la unión y el transporte de la glucosa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Glucosa Como Combustible
  • Como se tranporta la glucosa
  • La terminal de trasporte como sistema
  • Trasporte
  • Trasportada
  • trasportador
  • Trasportes
  • Trasportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS