Como se utiliza un venier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE UTILIZA EL VERNIER
Para las décimas de milímetro, la regleta móvil tiene 9 divisiones en un espacio de 1 cm, y la línea que ENFRENTA la línea de mm en la regla fija, indica cuantascentésimas de cm hay que sumarle a la lectura (frente al O (cero) de la regla móvil).

Como la regla de pulgadas llega típicamente a 1/32, se suele utilizar 1/4 de pulgada en la regleta móvil para dividirlaen 7 segmentos iguales. El que coincida con los 32avos de la regla fija son los 256avos de pulgada que debes sumarle a la lectura inicial, frente al O

El calibrador o Vernier se utiliza para medirinteriores, las puntas que están en la parte superior insértalas en algo redondo como un anillo o roldana o de la forma que tu desees medir y vas abriendo el instrumento para hacer avanzar la escala ytomas la lectura

Para medir exteriores abres el calibrador a la medida del objeto que vas a analizar y lo cierras hasta que se ajuste al exterior y tomas la lectura.

Para medir profundidades veabriendo el calibrador y observa como va saliendo una pequeña varilla del lado derecho, ésa parte la introduces en la parte que deseas medir por ejemplo una tapa por la parte interior y tomas lalectura.

Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición, es fácil percatarse que entre una división yla siguiente hay más medidas, que unas veces esta más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarrollóuna segunda escala que se denomina nonio o vernier, gravada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es esta segunda escala, no elinstrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida.

COMO SE UTILIZA UN MICROMETRO...
tracking img