COMO SE VISIBILIZA LA MATEMÁTICA Y LA BIOLOGÍA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2016
¿CÓMO SE VISIBILIZA LA MATEMÁTICA Y LA BIOLOGÍA?










JUAN PABLO LEÓN SANDOVAL
141003016











UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD EN EDUCACIÓN
VILLAVICENCIO (META)
2015
¿CÓMO SE VISIBILIZA LA MATEMÁTICA Y LA BIOLOGÍA?





JUAN PABLO LEÓN SANDOVAL
141003016








Lic. NELLY YOLANDA CESPEDES GUEVARA








UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD EN EDUCACIÓN
VILLAVICENCIO (META)
2015¿CÓMO SE VISIBILIZA LA MATEMÁTICA Y LA BIOLOGÍA?

Podría decirse que históricamente la matemática tiene origen en el intento de explicar racionalmente fenómenos concretos de otras ciencias, como: física, Ingeniería, astronomía y biología, etc. En todos los casos prima la curiosidad científica para tratar de entender las cuestiones relacionadas con el problema y sus posibles relaciones con otrosfenómenos. No obstante, se tienen abundantes ejemplos de teorías que nacieron de manera abstracta y que posteriormente han sido de gran utilidad en el estudio de la naturaleza. Siendo la matemática una de las principales ciencias que aportó con el desarrollo de la humanidad desde sus primeros pasos hasta el día de hoy; es inevitable hablar de otra ciencia sin que esté presente la matemática.
Cuando seutiliza la matemática para resolver problemas reales presentes en la sociedad y su entorno, donde se requiere no solo por su importancia social sino porque implican la aplicación de varias técnicas matemáticas, acervo de conocimientos diversos sobre el tema específico y conexo, al tiempo que ofrece la posibilidad de extensión en diferentes vías de aplicación , como sucede cuando se trata deestablecer la movilidad de una población animal dada dentro de un área en función del tiempo y de las condiciones ambientales, cuando se investigan diversas patologías en función de las condiciones socioeconómicas, cuando se hacen análisis genéticos de poblaciones y sus variaciones en función del tiempo, cuando se busca comprender las causas y consecuencias de vertimientos tóxicos en cuerpos de agua.Entonces aquí las matemáticas son instrumentales, son la llave conectora entre las diferentes actuaciones, conceptualizaciones y postulados interdisciplinares que se requiere para un abordaje complejo del problema y el planteamiento de sus posibles soluciones en función espacio temporal.
Es así que la biología que ha estado presente desde el origen del universo ha de estar entrelazada con lamatemática mucho antes que el hombre percibiera su conexión. La biología es, como todas las otras, una ciencia en constante evolución, con una multiplicidad de ramas por explorar que requieren de métodos, técnicas y enfoques particulares; a veces nuevos, a veces novedosos y a veces completamente tradicionales.
La aplicación de herramientas matemáticas en el estudio de fenómenos, procesos y conceptosbiológicos es obviamente una actividad de creciente importancia que se ha desarrollado fundamentalmente al amparo de colaboraciones multidisciplinarias entre científicos de diversas áreas biológicas y matemáticos interesados en aplicar sus métodos a problemas surgidos de la teoría, el laboratorio o el trabajo de campo biológicos. Pudiéndose llamar a esta actividad de forma general “biologíamatemática”. La definición es puramente utilitaria pero, por lo mismo, práctica para los fines de estos comentarios. En la actualidad desarrollos dictados por la biología matemática guían programas de investigación y en muchas áreas la biología matemática está indisolublemente ligada a prácticas experimentales. En biología, no hay leyes; al menos no las hay en el sentido entendido en la física, y quizás porello cada problema atacado desde una perspectiva matemática es un problema único de modelación, de construcción de modelos, de usos de marcos de referencia biológicos.
En biología la historia del objeto de investigación importa mucho y no puede ser despreciada. Cada problema atacado es particular y casi único, y en consecuencia las leyes generales formalizadas en lenguaje matemático son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Matematica
  • Biologia Matematica
  • Biologia matematica
  • Visibilizando las TIC como red de Saber pedagógico
  • Matematica Aplicada A La Quimica Y A La Biologia
  • Relacion entre Matematica y Biologia
  • relación entre la matemática y la biologia
  • la biologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS