Como sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes de Saulo y Pablo

INTRODUCCIÓN
A. Cuando yo asistía a la escuela secundaria en Nuevo Jersey estaba más flaco que una escoba, pero cuando corría, era como el viento. Un día el entrenador me eligió para correr los 400 metros con otros chicos más experimentados. Al iniciar la carrera, adelanté a todos pero entonces comenzaron a gritar: "¡Se va a derrumbar! ¡Se va a desplomar!" y cosasparecidas. ¿Y saben una cosa? Tenían razón. Sus palabras hicieron que me cambiara de actitud y, en vez de ser el primero en llegar a la línea de meta, fui el último.
B. Hay muchas formas en las cuales nuestra actitud puede afectarnos. Dependiendo de la actitud que tengamos lograremos escalar la montaña más grande o estaremos abatidos completamente con los ánimos "por los suelos".
C. La palabra"actitud" se refiere a la disposición del ánimo o a la postura de uno. Al hablar de la actitud de una persona, estamos describiendo su forma de pensar, su punto de vista, su concepto o perspectiva. Decimos, por ejemplo, que "su actitud es pesimista" del que se inclina a pensar en cosas negativas. También hablamos de "la actitud de uno ante la vida".
D. El otro día un hermano me envió un correoelectrónico que se titulaba: "Make your choice" (Elige). El mensaje hablaba de Miguel, una persona que siempre está de buen humor y que siempre tiene una actitud positiva, por muy negativas que sean sus circunstancias. Un día uno de sus compañeros de trabajo le dijo: "No lo entiendo. Siempre estás de buen humor. ¿Cómo lo haces?" Miguel respondió: "Cada mañana al levantarme digo para mí mismo, Miguel,tienes dos opciones hoy. Puedes optar por estar de mal humor o puedes optar por estar de buen humor. Cada vez que algo malo te pasa puedes optar por ser la víctima o puedes optar por aprender de ello. Yo opto por aprender de ello. En la vida todo tiene que ver con elecciones. Cada situación en que nos encontramos es una elección. ELIGES cómo quieres reaccionar a situaciones. ELIGES cómo la genteva a afectar tu estado anímico. ELIGES estar de buen humor o de mal humor. Al fin y al cabo, LA FORMA EN QUE VIVES TU VIDA ES UNA ELECCIÓN."
E. En esta lección veremos que la actitud que tenemos ante la vida depende de nosotros. Veremos que nuestra actitud tiene un impacto muy fuerte en nuestra vida espiritual, a veces para bien, otras veces para mal. Así fue con el apóstol Pablo.

I. "YO CONTODA BUENA CONCIENCIA HE VIVIDO", Hch. 23:1
A. Antes de llegar a ser cristiano y poco después, Pablo era conocido como "Saulo". Veremos que aun cuando era judío, este gran hombre siempre procuraba servir a Dios con la mejor actitud posible.
B. Hch. 23:1 nos enseña algo acerca de la naturaleza de la conciencia. Es posible vivir con toda buena conciencia ante Dios y a la vez estar equivocado."Cuando [Pablo] perseguía a los cristianos, su conciencia le aprobaba y ahora le aprueba en su predicación del evangelio" (Partain, Notas Sobre Hechos de los Apóstoles, p. 131). Aun antes de llegar a ser cristiano, Saulo siempre trataba de vivir de acuerdo con su conciencia. Esto es bueno pero no es garantía de que uno esté en la debida relación con Dios.
1. "La conciencia de Pablo le decía que alperseguir a los cristianos rendía servicio a Dios (Hch. 26:9-11; Jn. 16:2); por eso, su conciencia le aprobaba" (Ibid.).
2. La palabra "conciencia" significa literalmente "con ciencia", o sea "con conocimiento". Es aquel conocimiento interior por el cual el hombre aprecia sus acciones. En el caso de Saulo, ese conocimiento le decía que estaba bien ante Dios aun cuando perseguía a los cristianos.
C.Aunque el apóstol Pablo enseña que la conciencia es falible (1 Co. 4:4), el siempre procuraba tener "una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres" (Hch. 24:16). Indudablemente, esto es algo muy positivo que debemos imitar. Primero, debemos entrenar nuestra conciencia en la Palabra de Dios y, segundo, vivir de acuerdo con nuestra conciencia.
D. Lamentablemente, el cristiano se mete en...
tracking img