Como seleccionar una muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tienes que saber la diferencia entre muestra y recolección de datos porque viene en relación de columnas

¿CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA? EQUIPO 1

1-. Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis –personas, organizaciones o periódicos-. Se procede después a delimitar claramente la población con base en los objetivosdel estudio y en cuanto a características de contenido, de lugar y en el tiempo.

2. La muestra es un subgrupo de la población previamente delimitada- y puede ser probabilística y no probabilística.

3. El elegir qué tipo de muestra se requiere, depende de los objetivos del estudio y del esquema de investigación.

4. Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigaciónpor encuestas, en donde se pretenden generalizar los resultados a una población. La característica de este tipo de muestra, es que todos los elementos de la población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos muestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población, ya que las mediciones del subconjunto, serán estimaciones muy precisas delconjunto mayor. Esta precisión depende del error de muestreo, llamado también error estándar.

5. Para una muestra probabilística necesitamos dos cosas: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muestrales en forma aleatoria.

6. El tamaño de la muestra se calcula con base a la varianza de la población y la varianza de la muestra. Esta última expresada en términos deprobabilidad de ocurrencia. La varianza de la población se calcula con el cuadrado del error estándar, el cual determinamos. Entre menor sea el error estándar, mayor será el tamaño de la muestra.

7. Las muestras probabilísticas pueden ser: simples, estratificadas y por racimos. La estratificación aumenta la precisión de la muestra e implica el uso de submuestras para cada estrato o categoría quesea relevante en la población. El muestreo por racimos implica diferencias entre la unidad de análisis y la unidad muestral. En este tipo de muestreo hay una selección en dos etapas, ambas con procedimientos probabilísticos. En la primera se seleccionan los racimos –escuelas, organizaciones, salones de clase- en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos.

8. Loselementos muestrales de una muestra probabilística siempre se eligen aleatoriamente para asegurarnos que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Pueden usarse tres procedimientos de selección: a. Tómbola, b. Tabla de números random y c. Selección sistemática. Todo procedimiento se selección depende de listados, ya sea existentes o construidos ad-hoc. Listados pueden ser: el directoriotelefónico, listas de asociaciones, listas de escuelas oficiales, etc. Cuando no existen listas de elementos de la población se recurren a otros marcos de referencia que contengan descripciones del material, organizaciones o sujetos seleccionados como unidades de análisis. Algunos de estos pueden ser los archivos, hemerotecas y los mapas.

9. Las muestras no-probabilísticas, pueden llamarsetambién muestras dirigidas, pues la elección de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador.

10. Las muestras dirigidas pueden ser de varias clases: (1) Muestra de sujetos voluntarios frecuentemente utilizados con diseños experimentales y situaciones de laboratorio. (2) Muestra de expertos –frecuentemente- utilizados en estudios de opinión y mercadotecnia. Las muestrasdirigidas son válidas en cuanto a que un determinado diseño de investigación, así los requiera, sin embargo los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares. No son generalizables a una población.

11. En el teorema del límite central se señala que, una muestra de más de cien casos, será una muestra con una distribución normal en sus características, sin embargo la...
tracking img