Como seleccionar una muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA?

1.1 ¿QUIENES VAN A SER MEDIDOS?
El interés se centra en “quienes” es decir, en los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Por lo tanto para seleccionar una muestra, lo primero es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos etc.) El quienes van a ser medidos, depende de precisarclaramente el problema a investigar y los objetivos planteados.
1.2 ¿COMO SE DELIMITA UNA POBLACION?
Una vez que se ha definido cual será la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.
La muestra suele serdefinida como un subgrupo de la población. Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población, a fin de delimitar cuales serán los parámetros muéstrales. En muchos casos, la delimitación de las características de la población no solo depende de los objetivos del estudio, sino de otras razones prácticas. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, lacalidad de un trabajo estiba en delimitar claramente la población con base en los objetivos del estudio.
La población debe situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo. Toda investigación debe ser transparente, sujeta a critica y a replicar, y este ejercicio no es posible si al examinar los resultados, el lector no puede referirlos a la población utilizada ensu estudio.
1.3 ¿COMO SELECCIONAR LA MUESTRA?
La muestra es, es esencia, un subgrupo de la población. Puede decirse que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población. En realidad, pocas veces se puede medir a toda la población, por lo que se obtiene o selecciona una muestra y desde luego se pretende que ese subconjuntosea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras deben ser representativas.



1.3.1 Tipos de Muestra.
No probabilísticas La muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra.El procedimiento no es mecánico depende del proceso de toma dedecisiones de una persona o grupo de personas, y desde luego las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas
Probabilísticas Todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser escogidos.

Elegir entre una de las dos muestras se determina con base en los objetivos del estudio, el esquema de la investigación y de la contribución que se piensa hacer con ella.

1.4¿COMO SE HACE UNA MUESTRA PROBABILISTICA?
La muestra probabilística tiene muchas ventajas, puede medirse el tamaño de error en nuestras predicciones. Son esenciales en diseños de investigación por encuestas. El principal objetivo es reducir al mínimo este error.
Sabemos que:
· La población llamada N es un conjunto de elementos.
· La muestra llamada n , es un subconjunto de la población N
·.Ý= se desconoce.
· Y= estimado promedio de la muestra; diferencia: (Ý-ý=?)= Se
· V=varianza de la población
Se: desviación estándar de la distribución muéstrala, representa fluctuación de ý
.(Se )´´= varianza l error estándar al cuadrado, es la formula que nos servirá para calcular la varianza (V)
.S´´= p(1-p)
Para una muestra probabilística necesitamos principales dos cosas: tamaño de lamuestra y seleccionar los elementos muéstrales


1.4.1 El tamaño de la muestra
Se determina en dos pasos:
a. n´= S’’/V’’ b. n´= n’/(1-n’/n) = la muestra para la investigación.
1.4.2 Muestra probabilística estratificada.
Es por grupos, cuando no basta que cada uno de los elementos muéstrales, tenga la misma posibilidad de ser escogidos, sino que además es necesario estratificar...
tracking img