Como Sembrar

Páginas: 54 (13257 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
El Cultivo del Tomate Perita
 Autor: Ing. Fernando Hernández
 
El Tomate perita es ampliamente cultivado a campo abierto en Venezuela, en Colombia, Perú y Ecuador, su uso es principalmente para hacer salsas tanto a nivel casero como industrialmente, en este documento se analiza la forma de cultivo y las particularidades de cultivo como fertilización, poda, aporque y control de malezas, plagas yenfermedades.

 Descripción del tomate perita:
 
Conocido en Colombia como tomate Chonto, en Venezuela se conoce como tomate perita, se siembra en Ecuador hacia la costa en Guayaquil y en Perú en las inmediaciones de la ciudad de Lima.

En Colombia la zona de cultivo es en todo el país las variedades de crecimiento indeterminado y hacia los departamentos de Santander del Norte y del Sur lasvariedades de crecimiento determinado.
En Venezuela se cultiva en toda la cordillera Andino-costera en la época de lluvias y en las vegas de los grandes ríos llaneros como el Guárico y el Tiznado en la época seca.
 
Como todos los tomates hay híbridos de crecimiento indeterminado cuyo ápice vegetativo crece de manera indefinida e híbridos de crecimiento determinado que después de varias hojas el ápicese transforma en flor, requiriendo la planta emitir brotes laterales para seguir creciendo.
Ambos tipos de tomates son plantas perennes que se cultivan como anuales y se recurre a acabar el cultivo cuando el volumen de producción no justifica seguir manteniendo vivo el cultivo.
 
La forma del fruto se caracteriza por ser más largos que gruesos, su pulpa es menos ácida que los tomates redondos, suuso es principalmente para salsas y guisos que se pueden hacer tanto a nivel doméstico como de forma industrial, en el primer caso se dice que el tomate está destinado a consumo fresco, mientras que el segundo por supuesto es para uso industrial.

  El tomate perita se puede usar para hacer ensaladas crudas pero esa aplicación cada vez es más ocupada por los tomates redondos, conocidos enVenezuela como manzanos.
Semillero para cultivo del tomate perita
El semillero tradicionalmente se hace en canteros de un metro de ancho con suelo suelto tipo arenoso, con importantes aportes de materia orgánica bien descompuesta, los cuales deben ser desinfectados de alguna manera, se estila hacerlo en forma química, pero recomendamos la técnica de la solarización.
Actualmente se hace con bandejas degerminación en invernaderos, los cuales utilizan sustratos artificiales para producir las plántulas que luego son trasplantadas al campo sin dañar la raíz, este sistema asegura menos pérdidas de plantas en el trasplanté, así como un más rápido reinicio del crecimiento de la planta.

Estos semilleros en bandejas pueden ser producidas por los agricultores directamente, pero la norma es acudir aempresas especializadas en producir plántulas, ya que al estar todo el tiempo produciendo plántulas se amortiza el costo del invernadero en muchas plántulas y no como en el caso de que el productor haga sus plántulas donde la mayor parte del tiempo el invernadero va a estar vacío.
  Algunos agricultores influenciados por los cultivadores de tabaco buscan hacer sus almácigos con la técnica flotante tancomún en los tabacaleros, sin embargo esta técnica no la recomendamos por lo que se expondrá en el siguiente párrafo.
El secreto para producir las plántulas de tomate es no regar en exceso los semilleros, de tal forma que se favorezca la respiración vegetal y se fomente el desarrollo de las raíces. Si se riega copiosamente el semillero, de una forma muy frecuente, las plántulas no tendránnecesidad de hacer crecer sus raíces y la misma será muy débil al momento del transplante, ya que se favoreció el desarrollo del sistema aéreo sobre el radical.
  El transplante se hace aproximadamente al día 21 de haber sembrado la semilla en las zonas tropicales cálidas, si usted cultiva sus tomate en clima frío el transplante se puede demorar al día 30 incluso al 35. El criterio para el transplante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como sembrar alimentos
  • Como Sembrar Maiz
  • como sembrar un girasol
  • Como Sembrar Lechuga
  • como sembrar ortalizas
  • Como sembrar un arbol de ceiba
  • como sembrar sabila
  • Cómo sembrar papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS