Como ser creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles serían las características de un profesor creativo?

1. Un profesor creativo promueve el aprendizaje por descubrimiento: no se considera como el portador de la verdad, sino como unestimulador de problemas, ideas y soluciones. Facilitando un clima de libertad, conciente de que así aflora más fácilmente la expresión creativa.

2. Un profesor creativo incita a unsobreaprendizaje y a la autodisciplina, alienta a aprender más, a ser poseedor de mayor información por su propia iniciativa, a tener autocontrol y a exigirse esfuerzo.

3. Un profesor creativo estimula losprocesos intelectuales creativos: introduce en sus planteamientos ejercicios de pensamiento divergente y creativo. Propone asociaciones libres entre informaciones facilitadas; invita a distinguirproblemas y percibir conexiones, a analizar ideas insólitas, a proponer soluciones a problemas habituales; pone en práctica la inventiva en tareas lingüísticas, gráficas o dinámicas, combina materialesconocidos en aplicaciones nuevas.

4. El profesor creativo difiere el juicio: las preguntas requieren un tiempo abiertas antes de cerrarlas con la respuesta. Los juicios sobre las realizaciones hande hacerse al final, una vez presentada la obra, lo que arrastra el riesgo de equivocarse, aceptando esto como paso normal del proceso, considerando los errores también como algo necesario.

5.El profesor creativo promueve la flexibilidad intelectual: la flexibilidad como actitud y disposición le permitirá adaptarse a situaciones distintas, a modificar su pensamiento y a aceptar como buenaslas sugerencias de los otros. La flexibilidad de pensamiento lleva a buscar nuevos significados en lo familiar y emplear materiales familiares en lo extraño.

6. El profesor creativo induce ala autoevaluación del propio rendimiento: no se considera juez exclusivo de las realizaciones de sus alumnos, sino que permite e induce a que sean los propios sujetos quienes valoren sus adelantos....
tracking img