Como ser exitoso y estar satisfecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ser exitoso y estar satisfecho
________________________________________

________________________________________
El éxito es ________________
"Es fácil", podrías decir. "El éxito es. . . para un atleta, ganar un campeonato nacional, o un campeonato internacional, o una medalla de oro; para un artista, ganar un Oscar, un Grammy, o un Emmy; para un ejecutivo, ser el ejecutivo máximo deuna de las 500 empresas líderes; para un estudiante universitario, ser elegido presidente del centro de estudiantes." Pero, ¿es siempre tan fácil de definir?
Hace algunos años, Rainer, un amigo alemán, pasó tres meses conmigo en los Estados Unidos. Una vez, mientras estaba mirando su primer partido de béisbol por T.V., el bateador sacó la pelota fuera del campo para lograr un "home-run". ¡Losespectadores se volvieron locos! Rainer se volvió hacia mí con una mirada perpleja y preguntó: "¿Por qué están gritando? Ellos perdieron la pelota." Para los simpatizantes de ese equipo el bateador era un gran éxito. Para una persona de otra cultura, hacer un "home-run" era un misterio.
El significado del éxito también varía con las personas. Un diccionario define al éxito como "el logrosatisfactorio de una meta buscada." Para ser exitosos, debes lograr la meta y estar satisfecho con el resultado. Con esta definición, uno se pregunta si el "éxito" que no incluya la satisfacción personal - una sensación de bienestar - es realmente el verdadero éxito.
Las Claves del Éxito
Varios factores contribuyen al éxito. Considera algunos:
1. Una autoimagen positiva. Imagínate que te despiertas unamañana y tu compañero de cuarto te está esperando para decirte algo. Te dice: "Estaba esperando para decirte qué compañero de cuarto tan excepcional eres. Eres tan amable, tan considerado; siempre mantienes el cuarto tan prolijo. El solo hecho de estar cerca de ti me motiva a ser la persona más positiva que puedo ser."
Después de recuperarte de tu ataque cardíaco, te diriges a tu primer clase deldía. ¿Con quién puedes encontrarte en ese momento sino tu cita de la noche anterior? Ella viene y te dice, "¡Vaya que estoy contenta de cruzarme contigo! Estaba esperando tener la oportunidad de decirte otra vez qué tiempo fabuloso pasé ayer contigo. ¡Mis amigas están tan celosas de mí! Ellas piensan que soy la persona más afortunada del mundo por salir con alguien como tú. ¡Y yo estoy de acuerdo!Eres tan amable, tan inteligente. ¡Tienes un gran sentido de humor y eres muy buen mozo, además! Es que, cuando estoy contigo, ¡me siento como si estuviera en un sueño!"
Luego flotas hacia tu primer clase. Tu profesor va a devolver los exámenes semestrales que rindieron la semana pasada, pero antes de distribuirlos dice: "Me gustaría hacer un anuncio. Quiero que todos sepan qué tarea sobresalientehizo este estudiante en su examen". Él te señala en la primera fila y dice: "Muchacho (o muchacha, él sabrá, ¡claro!), eres un soplo de aire fresco para mí como profesor. Siempre haces tus tareas a tiempo. Frecuentemente haces aún más de lo que se espera de ti. Mira, si cada estudiante fuera como tú, enseñar sería un gozo. ¡Incluso estaba considerando dejar de enseñar hasta que apareciste tú!"
¿Note ayudaría esto a tener una gran actitud hacia ti mismo? ¿Y no te motivaría esto a ser un mejor compañero de cuarto, un mejor novio, un mejor estudiante? Te dirías a ti mismo, "Vaya, soy una persona especial. Después de todo, mi compañero de cuarto, mi novia y mi profesor lo piensan. . . ¡y ellos no son ningunos tontos!" ¡Tú no discutirías con ellos ni por un minuto! {1}
Por supuesto, algunaspersonas tienen un concepto tan elevado de sí mismos que sus egos se convierten en problemas. No obstante, muchos psicólogos están de acuerdo con la Dra. Joyce Brothers cuando dice: ". . . una autoimagen fuerte y positiva es la mejor preparación posible para el éxito en la vida." {2}
2. Metas claramente definidas. Alguien dijo, "Apúntale a nada y seguramente acertarás. Apúntale a una meta...
tracking img