Como ser fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO SER FIEL”

“No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto;
Sino que prosigo...” (Filipenses 3:12)

INTRODUCCIÓN:
Vivimos en una época de fórmulas instantáneas, aplicadas a casi todas las cosas que hacemos, desde comidas a como hacerse rico en tres días. Queremos encontrar la solución a nuestros problemas con solo decir: AHORA!! Hay cristianos que piensan que la madurezespiritual se logra de la misma manera. Pero en verdad se requiere tiempo para poder conformarnos a la imagen de Jesucristo. Este es un proceso que lleva toda una vida. No hay atajos para el hombre de Dios. Esto es lo que Pablo dijo a los Filipenses en 3:12 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo...”

1. EDIFICANDO SOBRE CIMIENTOS SÓLIDOS: Todos comenzamos nuestra vidacristiana con una serie de antecedentes y experiencias que influyen en el progreso que logramos en nuestra vida espiritual. Algunos crecen con rapidez porque provienen de un hogar donde hubo buenos ejemplos. Además tomó buenas decisiones en el pasado logrando evadir el deterioro de las drogas, el alcohol y la promiscuidad. En este sentido estas personas son como Timoteo, que sabía las Escriturasdesde la niñez, teniendo 2 grandes ejemplos en su vida: Su madre Eunice y su abuela Loida (2 Tim. 1:5). Su respuesta al evangelio y su rápido crecimiento, fue porque contaba una sólida base como para comenzar.

Pablo escribe en 2 Tim. 3:14,15: “Pero tu persiste en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido; y que de la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, lascuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” Cuando Timoteo se convirtió al cristianismo, Pablo siguió añadiendo a las bases de él, más verdades bíblicas, contenidas en el Nuevo Testamento (2 Tim. 3:16,17): “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para Redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios seaperfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Debido a esto el discípulo creció a pasos agigantados. Para cuando Pablo regresó a Listra después de uno o dos años, Timoteo había madurado lo suficiente en su fe como para acompañarlo en sus viajes (Hch. 16:1-3).

2. PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA: Timoteo fue muy afortunado. Tenía convicciones muy firmes basadas en el Antiguo Testamento.Cuando escuchó a Pablo predicar el evangelio, su corazón ya estaba predispuesto y entendió claramente que Jesucristo, el Mesías profetizado, ya había venido. Esto le permitió aceptar a Cristo como su Salvador y Señor. En la actualidad muchos no son tan afortunados al convertirse. No tienen una buena herencia. Es más, algunos no tienen cultura bíblica. Se parecen mas a los efesios y a los otros gentilesdel primer siglo (Ef. 2:2). Ahora que son creyentes deben aprender a “despojarse del viejo hombre.” Deben dejar sus viejos patrones para conformarse al nuevo, Pablo lo dice en Romanos 12:1-2 (DHH). “Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer. 2No vivan yasegún los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”. En definitiva, los antecedentes que aportamos a nuestra experiencia de conversión, influyen mucho en la rapidez con que crecemos espiritualmente o no.

3. ¿DÓNDE SEENCUENTRA USTED EN ESTE PROCESO?
Aunque alcancemos cierto nivel de madurez, conformar nuestra vida a la imagen de Jesucristo dura toda la vida, y durará hasta que veamos a Cristo cara a cara (1 Co. 13:11-12). Cuando Pablo le escribió a Timoteo, se refirió a un “creyente preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:17). Esto hace que nos preguntemos: ¿Cómo podemos reconocer a un hombre de Dios? ¿Cuál...
tracking img