Como ser mejor estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 
 
 
COMO SER MEJOR ESTUDIANTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dra. Miriam González Pérez
Dra. Adela Hernández Díaz
Msc. Gladis Viñas Pérez 
 
 
 
 
 
 
 
CEPES UH
Junio 2001
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
 
La universidad cubana dando respuesta a las actuales demandas del país, se ha planteado encontrar nuevas vías en la formación de jóvenesque al mismo tiempo que realizan sus estudios superiores van a asumir un importante papel en el desarrollo de nuestra sociedad, entre ellos se encuentran los Cursos de Enseñanza a Distancia Asistida.
 
En estos cursos organizados por encuentro la actividad de estudio independiente adquiere una relevancia especial requiriéndose por parte del estudiante una sólida formación en las habilidadesgenerales para enfrentar las tareas docentes.
 
El Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior ha considerado oportuno editar el presente material que hoy ponemos a tu disposición con la intención de ofrecerte algunas ideas, técnicas y ejercicios para que tú mismo puedas monitorear la calidad de tu formación y con ello des solución a las posibles dificultades que puedansurgir en el aprendizaje de las diferentes asignaturas de tu carrera y en tu propia actividad científico profesional.
 
Este documento consta de 5 artículos: en el primero se te ofrece un instrumento que te permite identificar los distintos componentes de la actividad de estudio y analizar cómo tu estudias, determinando los aciertos y errores  que cometes en esa actividad, para que puedas intervenirde manera consciente en ella y regularla.
 
El artículo dos se orienta al análisis de la planificación y organización del tiempo de todas las actividades que realizas como ser humano, como premisa necesaria para desarrollar otras habilidades requeridas en tu aprendizaje.  
 
En el tercer artículo te encuentras una descripción de las características de la lectura, actividad tan necesaria parael quehacer de cualquier profesional, y además se te ofrecen diferentes técnicas para su realización y procesamiento lo que puede contribuir a la fijación en memoria de lo que lees y estudias.
 
El cuarto artículo está referido al tratamiento de la información oral, dándote indicaciones de cómo expresar mejor tus ideas.
 
En el quinto y último artículo te ofrecemos orientaciones que facilitanel acceso a la información científica referida a los servicios que brindan los distintos centros de información, la manera en que se confeccionan las fichas bibliográficas y de contenido, así como las normas para referenciar la información estudiada.
 
Esperamos que encuentres en este texto ideas y métodos de valor para hacer más independiente y creativa tu actividad de estudio y trabajo ypuedas convertirte en un activo agente de transformación social en nuestro país.
 
 
 
 
I. CÓMO ESTUDIAS
 
 
Para contestar esta pregunta te proponemos comiences por responder al cuestionario que sigue. Si lo haces de modo reflexivo y sincero te ayudará a lograr una superior comprensión de cómo estudias.
 
Contesta SI o NO  cada pregunta teniendo en cuenta lo que haces y no lo que piensadeberías hacer. Utiliza la hoja de respuesta que está al final del cuestionario. Cuida que el número de la pregunta coincida con el número de la respuesta.
 
1. ¿Acostumbras a preparar tus tareas el día antes de la fecha fijada para su presentación o entrega?
 
2. ¿Estudias frecuentemente acostado?
 
3. ¿Comienzas a estudiar un libro sin fijarte en los subtítulos, prólogo,introducción, edición y otros datos de presentación del mismo?
 
4. ¿Se te dificulta generalmente ir a la biblioteca o hemeroteca a consultar información?
 
5. ¿Te sientes con frecuencia demasiado cansado o soñoliento para estudiar con eficiencia?
 
6. ¿Te resulta difícil ponerte a estudiar?
 
7. ¿Pasas por alto generalmente las gráficas y tablas cuando lees un libro?
 
8. ¿Es...
tracking img