Como ser un buen medico

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
www.telecardiologo.com

Cómo llegar a ser un buen médico.
C. Richard Conti. Editor de Clinical Cardiology. Clin.Cardiol. 2006;1:1-3. Introducción
El año pasado me encargaron una charla para estudiantes de Medicina en Shangai (China) sobre el tema “¿Qué es lo que distingue a un buen médico?”. A continuación resumo algunas de las ideas que me surgieron a raíz de reflexionar sobre este asunto.En los Estados Unidos de Norteamérica y, creo, en el resto del mundo, los buenos médicos son individuos que, además de formarse en los campos de su interés, por ejemplo atención primaria, medicina interna o cualquier subespecialidad, han participado activamente en programas estructurados de formación que les han preparado para enfrentarse a un examen (si existe) sobre su área de capacitaciónespecífica y superarlo. A todos los médicos en general les gusta poseer algunas habilidades manuales, pero la habilidad más importante consiste en los conocimientos intelectuales que, a fin de cuentas, aseguran el cuidado óptimo de los pacientes.

¿Cómo medimos la competencia?
En los Estados Unidos de Norteamérica disponemos de exámenes que certifican que los médicos tienen la competencia suficientepara la práctica clínica en un campo concreto de interés. El examen de certificación en Medicina Interna se conoce como American Board of Internal Medicine; también hay exámenes de diversas subespecialidades, como cardiovascular, enfermedades endocrinas, enfermedades infecciosas y similares. Es evidente que superar uno de estos exámenes no garantiza que dicho médico sea bueno, pero sí que hasuperado el nivel mínimo exigible en comparación con sus colegas.

¿Qué más caracteriza a un buen médico?
Además de una buena capacitación y superar un examen, un buen médico debe tener las siguientes características, que me limitaré a enumerar en forma de puntos clave: • Un buen médico comprende la patogenia y la fisiopatología de las enfermedades y emplea estos conocimientos para resolver problemasclínicos. Es decir, la comprensión de las bases de la enfermedad hace que el tratamiento sea mucho más fácil. • Un buen médico mantiene sus conocimientos médicos sólidamente fundamentados estudiando de forma regular la literatura médica, con el fin de incorporar los rápidos avances de la medicina que han aparecido en los últimos años. Para seguir siendo buen médico es esencial mantener lacompetencia profesional y no quedarse atrás. • Un buen médico obtiene toda la información posible de todas las fuentes y no sólo del paciente. Aunque la mejor fuente de información generalmente es el paciente, también es bueno recoger todos los datos posibles de la familia y de las historias clínicas y registros similares. • Un buen médico se cuestiona los antecedentes previos causales. Por ejemplo,muchos pacientes o sus familias mencionan haber padecido un ataque cardiaco anteriormente. A veces esto lleva a confusión, puesto que ataque cardiaco no necesariamente significa infarto de miocardio para el paciente o sus parientes. Por tanto, es muy importante disponer de un electrocardiograma previo o recabar información del médico que cuidó al paciente en los episodios previos. • Un buen médicomantiene sus habilidades clínicas fundamentales, como la capacidad de hablar con los pacientes, llevar a cabo una exploración física completa y comprender el significado de las exploraciones instrumentales y analíticas habituales.

• Un buen médico indica pruebas concretas con el fin de conseguir objetivos específicos. El ejemplo típico en mi especialidad, la medicina cardiovascular, es elpaciente con dolor torácico. Obviamente, uno de los primeros exámenes a practicar tras la historia y la exploración física es el electrocardiograma, que permite al médico analizar cualquier cambio, como desviaciones del segmento ST, arritmias, alteraciones de la conducción, bloqueo cardiaco y similares. • Un buen médico busca permanentemente nuevas claves. Si el diagnóstico no está suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Como debe ser un Buen Medico"
  • como ser un buen medico
  • Como ser un buen docente
  • Como ser un buen tudiante
  • Como ser un buen empresario
  • ¿Cómo ser buena maestra?
  • como ser un buen profecional
  • Como Ser Un Buen Expositor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS