Como ser un buen orador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SER UN BUEN ORADOR

El Ejecutivo en su vida diaria se ve obligado a comunicarse con eficiencia y claridad. Una mala comunicación puede resultar un negocio no realizado, o una tarea malejecutada.
Pero la comunicación no solo se establece con palabras. En realidad, la palabra representa apenas un 7% de la capacidad de influir en los demás. El resto se divide en gestos, movimientos, tonosde voz, etc. De nada vale el conocimiento, si no se sabe expresarlo. De ahí la importancia de ser un buen orador, es decir saber utilizar ese 7%.

Veamos que se precisa para serlo:

1. Expresarsecon sencillez
La sencillez en la comunicación en público es siempre una base fundamental. Evite expresarse con palabras rebuscadas o términos altamente técnicos. Recuerde que "la verdadera elocuencia,belleza y sabiduría están en la sencillez de sus palabras".

2.Ser objetivo
Defina siempre en un par de ideas cuál es el propósito de su disertación y, si es conveniente, hágalo saber. No sedesvíe del tema ni se pierda dentro de él. Procure ser claro, preciso y objetivo. Recuerde que "si usted no sabe con precisión lo que quiere decir, mucho menos lo sabrá su auditorio".

3. Ser breve
Labrevedad consiste en no decir más de lo estrictamente necesario. Recuerde que mantener la atención del público durante largo tiempo es difícil, por lo que usted deberá ser breve pero sustancioso. Aquíresulta muy cierto aquello de que "la calidad es más importante que la cantidad".

4. Elaborar un plan
Ordene los elementos de su exposición. Toda pieza oratoria se compone de tres partes: laintroducción, el desarrollo del tema y la conclusión o cierre.

5. Improvisar
Hay muchas circunstancias que pueden echar a perder su plan. Por ello debe estar preparado para improvisar. Algunosincidentes frecuentes son: falta de sonido amplificado, ausencia de material de apoyo y hasta el olvido de sus "tarjetas-guía". No se desanime e improvise.

6. Ser sincero
No trate de cambiar su estilo,...
tracking img