Como ser un buen oyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ser un buen oyente

Tomamos clases para aprender a comunicarnos por escrito; con seguridad también estudiamos cómo escribir informes técnicos, el idioma de los negocios, a hablar en público o a hacer debates.
¿Quién aprende a escuchar?
Se trata de una capacidad vital para cualquier gerente, en especial si usted gerencia mediante el coaching.

Las siete pautas para escuchar coneficacia.
Esté preparado. Lo mismo se aplica al coach en el lugar de trabajo. Revise el archivo del personal, repase el informe trimestral, actualícese en los términos clave que no utiliza todos los días. Anticípese a las respuestas y haga seguimiento de las preguntas. Sólo 2 o 3 minutos de preparación puede significarla diferencia entre una sesión útil de coaching y una pérdida mutua de tiempo.

Dejede lado lo que está haciendo. El mayor cumplido que usted puede hacerle a otro ser humano es prestarle toda su atención. Escuchar con efectividad lo que requiere.
Cuando escuche, no se dedique a resolver el cúmulo de correspondencia pendiente, ni a examinar el diseño de los artesones que cubren el cielo raso, ni a mirar al paisaje al otro lado de la ventana; más importante aún, tampoco sigatrabajando.
Para interactuar con las personas debe concentrarse en hacer una cosa a la vez y hacerla bien. Cualquier otra actividad adicional constituye una distracción que amenaza con socavar su comunicación e incluso ofenda a la otra persona. Cuando escuche, limítese a escuchar.
Uno de los dramas más irritantes de la vida moderna comienza cuando suena el teléfono, esto transmite a su interlocutorde que cualquiera es más importante que él; para evitar esto simplemente reúnase con la persona lejos de cualquier teléfono.

Haga con su reloj lo mismo que con su teléfono.
Conserve el sentido del tiempo. Definir con claridad el límite del tiempo constituye una de las características sobresalientes de una sesión efectiva de coaching; si usted no que consulta su reloj todo el tiempo, deje deusarlo durante un día y sorpréndase a si mismo mirando su muñeca varias veces durante el día.
He aquí tres métodos para mantener a la vista el paso del tiempo sin necesidad de consultar su reloj:
• Tome asiento donde usted pueda ver un reloj de pared o de escritorio sin tener que girar la cabeza.
• Haga que otra persona le llame la atención cinco minutos antes de que usted deba terminar.• Si tiene que consultar el reloj, hágalo mientras habla en vez de hacerlo mientras escucha.

Mantenga contacto visual.

Trate de mirar a la persona con quién habla. La falta de contacto visual es una de las razones de que las conversaciones telefónicas tengan mayor probabilidad de crear incomprensiones. Las personas dejan conocer mucho acerca de sus sentimientos y su comprensión por mediode la mirada; respire profundo y mire de soslayo o simplemente fije sus ojos en la nariz de su interlocutor o en un punto en medio de los ojos.
Restablezca el contacto visual cuando quiera hacer énfasis en lo que se dice o demuestre que tiene toda su atención puesta en lo que escucha.

Oiga todo lo que le dicen antes de responder. “Sé lo que va a decir”. No, usted lo ignora.
Usted puedellegar de improviso a una afirmación o a una pregunta antes de que esté terminada la conversación, nunca se anticipe el final de una frase. Aun cuando sea un experto en adivinar lo que la otra persona va a decir, luche contra ese impulso. Aun si tiene razón, usted se equivoca al intervenir; mantenga la concentración, resista la tentación de intervenir.
Si usted es un coach inteligente se culpa a simismo por cualquier problema de comunicación y disculpa al empleado efectiva. Asuma esta responsabilidad. Aún cuando el segundo planteamiento sea exacto, el primero es el mejor porque expresa un resultado y disculpa a la otra persona de ser la causa del problema de comunicación.

Tome notas.
Tomar notas tiene algunas ventajas, además del propósito obvio de contar con un registro de la...
tracking img