Como ser un consumidor responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de opinión
Cómo no ser un troglodita del consumo
Mirian Morales (Ecología y Desarrollo)
La Nación 27/07/2009
Tema: Consumo responsable
Chile

Lunes 27 de Julio de 2009
Paródico LaNación, pág 21

Cómo no ser un troglodita del consumo

1. Disminuya su consumo: primero pregúntese si realmente necesita lo que va a comprar o si puede pedirlo prestado o reciclado. Es común quemuchas cosas que compra las termina usando poco o nunca porque luego no le agradaron.

2. Pregúntese por el ciclo de producción: cada producto consumido tiene efectos sociales o ecológicos.Muchas de las cosas que compra son producidas por mano de obra esclava o infantil ¿aprueba eso? ¿Le es indiferente?.
El comercio justo supera el concepto de solidaridad por uno de relacionescomerciales equitativas, exigiendo que la producción genere condiciones dignas a las personas que los fabrican, propiciando las relaciones comerciales directas con los productores y respetando los procesosde producción con el entorno cultural y el medio ambiente.
3. Mire de que están compuestos: revise si sus materiales son o no tóxicos, si usan muchos químicos. Opte por sustancias no invasivas conmenos contaminantes y más fácil de degradar; mientras más plástico, elástico o polietileno tenga un producto, más contamina.
Prefiera materiales naturales o reciclables, con producción limpia oecológica, de modo que una vez convertidos en desechos, no dañen el medio ambiente. Compre los que tengan mayor durabilidad, así genera menos basura.
4. Apoye el comercio local: beneficia a losgrupos excluidos, ocupa menos transporte para trasladar sus productos y por ende generan menos emisiones de CO2.
La proximidad del producto permite tener mas información de lo que consume. Lasgrandes marcas tienen sistemas de producción complejos y muchas veces subcontratan mano de obra barata o esclava en países tercermundistas sin que lo sepan.
Prefiera ferias de abasto cercanas...
tracking img