Como ser un gurú - sátira a la new age

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Como ser un gurú – Introducción

Solemos pensar que algunas cosas cambian y que otras son permanentes, a las primeras las llamamos modas, entendiendo por éstas lo que dice la RAE: “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”.

Pero las modas no solo afectan al vestuario, también cambian las costumbres, valores, preferencias políticas -¿se acuerdan cuandoestaba de moda ser conservador?- y el variopinto universo de creencias validadas por la fe, el terreno al que algunos llaman espiritualidad.

Muchos preferirían pensar que lo espiritual está más allá de las modas, que es algo permanente, algo que por su importancia y profundidad no puede ser alterado por los vendedores de ilusiones, pero no es así.

Las iglesias bien saben que LA FE PUEDECAMBIAR DE RUMBO O EVAPORARSE, así que emplean todos los recursos a su disposición para evitar desvíos, huidas o malas interpretaciones. Estos medios incluyen escolaridad en todos los niveles -desde el jardín de infantes hasta posgrados-, prédicas cotidianas –sermones, homilías, encíclicas-, realización de actividades comunitarias, uso de los medios de comunicación etc. etc.

Sin embargo y pese losesfuerzos de las religiones tradicionales, en América Latina se verifica un continuo drenaje de fieles que abandonan las iglesias y van a saciar su sed de espiritualidad, guía, consuelo, comunión con los vivos o muertos, participación social y/o afirmación doctrinaria, respuestas a sus dudas físicas y metafísicas, pertenencia, confirmación de sus derechos a estar en el paraiso y demás necesidadescon los personajes de la moda new age: los siempre listos swamis, lamas, sri sri, spiritual trainers, y tantos otros que para resumir apodaremos gurús.

Este rol -el de gurú- fue inaugurado por los hindúes y sus descendientes (Krishnamurti, Chopra, Sai Baba, Osho, etc) y en Latino América fue inicialmente representado por los candorosos Hare Krishna. Más tarde, los occidentales copiaron -ysofisticaron el modelo amén de incluir a los chamanes, umbandas y demás brujos naturales de estas tierras- y actualmente compiten eficazmente con los iluminados importados de oriente.

Noten que hablamos de modas, roles y competencia, conceptos aparentemente más ligados a las costumbres y a la oferta y demanda antes que a la fe. ¿Existe una moda o mercado para los gurús? ¿Hay productos que éstosdeban a vender? La respuesta a ambas preguntas es SI.

A continuación, Noticias Falsas les brindará un resumen de las premisas cuya práctica le permitirá ingresar exitosamente en la lucrativa industria de servicios espirituales o al menos, ahorrar el tiempo y el dinero de la lectura de las biografías y textos de los gurús. Además, podrá constatar que los métodos y afirmaciones de los captores dealmas sedientas de espiritualidad se repiten con muy pocas variantes.

Como ser un gurú – Lección 1 : Los tres pilares

Presentamos una breve guía práctica para convertirse en gurú. En esta ocasión, comentaremos las cosas básicas que se deben enseñar.
Obviamente, cuanto más convencido parezca usted, mayor será su éxito. Esta imposibilidad -la de decir pavadas en forma convincente- es la quelimita a los editores de Noticias Falsas al modesto rol de escribientes, dejando el papel estelar de gurú para quienes sean mejores actores.
El gurú debe capturar la atención de sus seguidores con los argumentos que presentamos en esta nota. La onda (china, india, africana etc), la vestimenta (trajes típicos de las mancias en venta o vaqueros), el aspecto (maquillaje, tatuajes y piercings) ydemás detalles de la puesta en escena, los dejamos librados a la imaginación de cada futuro gurú, pero lo fundamental es que discurso del iluminado se base en los tres ingredientes básicos que presentamos en esta entrega.

Una vez que haya dominado estos elementos, podrá seguir con el aprendizaje, pero eso ya será motivo de la próxima entrada. Empezamos con los tres pilares de la gureidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New Age
  • New Age
  • New Age
  • new age
  • New Age
  • New Age
  • New Age
  • New age

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS