Como sera el trabajo en el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo será el trabajo en el futuro? |
|
En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales.
Esta información ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años.

Los elementos que vas a encontrar, están basados en reportesde otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor). pues la mitad de la riqueza de las sociedades avanzadas proviene de activos intangibles.
Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojóque existen tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico, y el camino de la globalización económica.
Tendencias Demográficas
Las tendencias demográficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canadá y Estados Unidos en las próximas décadas.

Estados Unidos yCanadá serán los primeros en enfrentar el fenómeno conocido como "baby boomers"1, cuando estos alcancen la edad de 65 años durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuirán el crecimiento de la fuerza laboral.

Canadá envejecerá más rápido que los Estados Unidos y México, a pesar de ser un país joven demográficamente, mostrará cocientes dedependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del Norte para el año 2050.
Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Igualmente importante, los cambios en la población producen cambios en el tamaño y la composición demográfica de la fuerza de trabajo.
Aunque México no enfrentará el envejecimiento de su población hasta ladécada del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico. Este país tiene mucho por hacer en términos del desarrollo de capital humano; por lo tanto, México requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el país comience a enfrentar el proceso deenvejecimiento.
Cambios tecnológicos
El ritmo del cambio tecnológico es casi seguro que se acelere en los próximos 10-15 años, con las sinergias entre las tecnologías y disciplinas de la generación de avances en la investigación y el desarrollo, los procesos de producción, y la naturaleza de los productos y servicios.
En el campo de las Tecnologías de Información (TI), por ejemplo, los avances enmicroprocesadores apoyarán el reconocimiento de voz en tiempo y la traducción, y la inteligencia artificial y la robótica contarán con mayores avances. El uso de la robótica en la industria manufacturera admite la posibilidad de reconfigurar rápidamente las máquinas para producir prototipos y la aparición de nuevas carreras, con implicaciones para la logística de fabricación y los inventarios.
Los avancestecnológicos, implicarán que aumente la demanda de personal altamente calificado, que permitirá mayor crecimiento de la productividad, y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales.
Globalización Económica
La llegada del movimiento de globalización económica internacional ha supuesto un cambio evidente en las fórmulas de competencia estratégica, al pasar de una búsquedade la diferenciación como modelo de ventaja competitiva frente a los competidores, al acceso a mercados laborales de bajo costo que permiten volver a estrategias competitivas basadas en la reducción de los costos de producción.
La disponibilidad de mercados laborales de bajo precio ha permitido superar la limitación natural que tenían los sistemas de producción de los países más desarrollados,...
tracking img