Como sesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva esparta:
Parques Nacionales
El Parque Nacional Laguna de La Restinga fue establecido Parque Nacional mediante el Decreto número 1591 en fecha 27 de febrero de 1974. Está situado en el sector central que une la parte oriental del Estado Nueva Esparta con la península de Macanao, al oeste, a través de un estrecho cordón litoral arenoso y de lagunas costeras ocupadas por formacionesdispersas de manglares.
Posee una rica avifauna y una variada ictiofauna. "Un lecho de más de 100 km cuadrados de agua salada conforma el seno de la laguna, sombreada por boscosos manglares que entre sus falsas islas, brinda a sus paseantes el encanto de sus canales. Al otro lado de la isla, se encuentra el istmo de La Restinga, cuyas playas, de oleaje oceánico, tienen la particularidad de que no son dearena, sino de milenarios depósitos de conchas fósiles pulverizadas que la abarcan en toda su extensión" Aristiguieta L.
En la laguna se dispone de un embarcadero y de lanchas que permiten al visitante recorrer los atractivos canales, en los manglares que bordean los canales hay abundancia de ostras y en la extensa playa arenosa al norte del istmo se puede disfrutar de un día de sol y mar ysaborear la comida típica margariteña.
El Parque Nacional Cerro El Copey (La Sierra), según Decreto numero 1632 de fecha 27 de febrero de 1974, debe su nombre a la gran abundancia de matapalos, pertenecientes a las familias del género clusia, que localmente son llamados "copeyes". Está localizado entre El Valle y La Asunción, al norte de la parte centro-oriental de la isla, en jurisdicción de losMunicipios Mariño, Arismendi Gómez y Díaz. Allí se encuentra el lugar mas elevado, El Cerro Grande con 950 m de altura desde donde se observa una extraordinaria panorámica de la isla y el cual debido a sus condiciones climatológicas, es muy atractivo desde el punto de vista botánico y ornitológico.
Es una formación montañosa que contrasta con la aridez del resto de la isla y en donde se originan ríosy quebradas. Desde la cima de este parque se aprecia en su totalidad la isla de Margarita, lo cual unido al clima agradable y fresco, a la flora y fauna, hace que los viajeros disfruten de un trayecto placentero.
Monumentos Naturales
La Laguna de Las Marites al sureste de la isla a 12 km dePorlamar y con 3.674 hectáreas, es un área de gran belleza, poblada de frondosos manglares; tiene cañossimilares a los de La Restinga y variadas especies de aves acuáticas.
Las Tetas de María Guevara cerca de la laguna de La Restinga con 1.670 hectáreas, son dos cerros gemelos de poca altura 130 m, cuyas formas redondeadas y armoniosas semejan los senos de una hermosa mujer. Su ubicación en una extensión plana sirve de orientación a los navegantes.
Los Cerros de Matasiete y Guayamurí con 1.672hectáreas, son dos cerros de gran belleza escénica, separados entre sí por una depresión que no alcanza los 80 m de altitud. El Guayamurí al norte tiene una forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 m; y el Matasiete al sur alcanza los 680 m. Durante la época de la Independencia el 31 de julio de 1817 en Matasiete se libró la Batalla de ese mismo nombre.
Los Monumentos Naturalesseñalados fueron establecidos mediante los Decretos números 1.633, 1.634 y 1.635 de fecha 27 de febrero de 1974, sometiendo así a un régimen especial de protección un valioso conjunto de elementos de la Naturaleza y del paisaje insular con características y atributos excepcionales.
Monumentos Históricos
Por su importancia durante el período colonial debido a las explotaciones de perlas, la Isla deMargarita debió ser fortificada para su defensa contra los piratas.

El Castillo de San Carlos de Borromeo en Pampatar, edificado en 1662 fue el más importante de la isla pues defendía el puerto de Pampatar, es una de las fortalezas coloniales mejor conservadas de Venezuela.
El Castillo de Santa Rosa en La Asunción, construido el año 1.680, estuvo prisionera a los 16 años la heroína de la...
tracking img