Como Si Se Quedara Dormida

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Es como si se quedara dormida. No, no estaba enferma. Solo se ha apagado, como puede apagarse una existencia larga y laboriosa, que fue feliz sobre todo en los momentos de trabajo”, dice al diarioturinés La Stampa Piera Levi-Montalcini, sobrina de la gran científica fallecida hoy a la edad de 103 años.
Premio Nobel de Medicina (1986), senadora vitalicia de la República desde 2001, RitaLevi-Montalcini nació en Turín en 1909 y allí se licenció en el Instituto de Anatomía, donde empezó a estudiar el sistema nervoso. En 1938, el régimen de Benito Mussolini promulgó las leyes raciales que –entre otras medidas discriminatorias – prohibían estudiar a los judíos. Para seguir en su labor, se refugia en Bélgica. Su fuga y la vida de clandestina sigue hasta que Italia se libera del fascismo, enabril de 1945.
En 1947 acude a la Washington University of Saint. Louis en Missouri (EEUU). Cuatro años más tarde, viaja a Brasil para practicar experimentos en Río de Janeiro, donde, en diciembre de1951, logra identificar el factor de crecimiento de las células nerviosas. En 1969 se establece en Roma, donde durante dos décadas dirigió el Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional deInvestigación (CNR, en su sigla italiana). En 1986, gana el premio Nobel. Hasta el final, a través de la fundación que lleva su nombre, mantuvo un fuerte compromiso social y científico sobre todo parasostener la formación de las mujeres de África. En 2001, el entonces Presidente de la República Carlo Azelio Ciampi, la nombró senadora vitalicia por “haber ilustrado la patria con altísimos méritos enel ámbito científico y social”.
Y hasta el final, estuvo estudiando. Dice su sobrina: “Ya no trabajaba desde el alba, mantenía ritmos más calmados, seguía estudiando, pero con menor obstinación,porque por su edad se cansaba muy rápido”.
La tristeza y el pésame han sido unánimes en Italia. Para todos valgan las palabras del Jefe de Estado, Giorgio Napolitano: “Se ha apagado una figura luminosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y Si quedamos como amigos
  • Y si quedamos como amigos
  • Dormir Y Comer
  • Como saber si estoy despierto o dormido
  • Y Si Quedamos Como Amigos Resumen
  • Si desido quedarme
  • SI DECIDO QUEDARME
  • Si Decido Quedarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS