Como sobrevivir al neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANOS

Este libro es muy bueno gracias a que habla acerca de las teorías económicas que existen sin que sea aburrido explicándolas por medio de caricaturas. Aquí habla más que nada del neoliberalismo y cual es su procedimiento, y de acuerdo al autor es resumido en 9 pasos:
1.- Política antisindical

2.- Desempleos
Junto con laderrota sindical se afianzan las políticas económicas y la idea del desempleo es necesaria para la economía, y junto con esto crece la economía nacional.
3.- Fin de las políticas de bienestar social
Se abandonan políticas estatales de bienestar social, y los gobernantes populistas, paternalistas, son criticados por ineficientes. Cerrando instituciones de seguridad social e imponiendo políticas debienestar social para una minoría.
4.- Cierre de instituciones de seguridad social

5.- Baja del salario real

6.- Sacrificios de las mayorías
Se sigue una política económica y en ella va el sacrificio de una mayoría solo beneficiándose unas cuantas familias de la nación a costa de muchas.
7.- Enriquecimiento de una minoría
En las séptima etapa se da un enriquecimiento brutal delos dueños de grandes capitales, saqueando a países tercermundistas, llevándose todas sus riquezas naturales hacia sus cuentas bancarias a otros países y la única cuenta que dejan es la de los pobres, haciéndola mas grande.
8.- Pérdida de soberanía
La octava etapa, no por ser la menos importante es la ultima, ya que a mi parecer es una de las mas importantes puesto que en esta se pierde lasoberanía total de los países pobres y ahora los que imponen la política son los países ricos. Dependiendo de una economía del primer mundo, ellos son los que mandan.
9.- Falta de perspectivas

En este libro se habla desde David Ricardo que sus principios básicos eran muy simples: El libre mercado es la base del liberalismo económico, dentro del libre mercado, todo fuera de el, nada, y el gobiernotenia que proteger a los que tenían todo de los que no tenían nada.

Después venia el socialismo con Carlos Marx aquí se habla de que se dividieron en 2 corrientes, los comunistas y los social demócratas, según los comunistas el capitalismo, al ser un fenómeno mundial tiene que extirparse con una revolución mundial que seria violenta, y según los social demócratas las condiciones para elsocialismo estaban muy lejanas pero era posible conseguir mas igualdad dentro del capitalismo.
En el proyecto social demócrata John Keynes planteo en 1919 el estado del bienestar que explica que tiene 2 ejes:
1 la economía de pleno empleo
2 la política de seguridad social

Aquí parecía que Keynes había logrado un estado con justicia social dentro del capitalismo pero fue interrumpido por elfascismo y la segunda guerra mundial y al final de la guerra el mundo queda dividida en 2 grandes bloques: el socialista y el mundo libre.
Aquí también dice quienes fueron los padres del neoliberalismo: El primero fue Friederich Hayek, Milton Friedman, Ludwig Von Mieses, quienes estaban en contra del keynesianismo, el neoliberalismo básicamente lo que busca es quitarle el dinero a los pobres ydárselo a los ricos.
La segunda parte de este libro es muy interesante puesto que de acuerdo a lo que leí, pude deducir que el costo del neoliberalismo en México es muy alto y el país lo va a pagar durante décadas.
El capitalismo salvaje rara vez se ha aplicado en estado puro en los países capitalistas avanzados, ahí suele haber seguro de desempleo y otras prestaciones que en los países de tercermundo nunca han existido.
El monetarismo ortodoxo se aplico con mucha crudeza en países subdesarrollados, México es uno de los países donde el neoliberalismo ha actuado con mayor libertad y donde mas daño a causado.
México ha presentado condiciones muy favorables para el establecimiento del proyecto neoliberal. A principios de los ochentas el país tenía crisis financiera debido a una deuda...
tracking img