como solucionar inasistencias a clase de Biología

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
PROPUESTA DE TRABAJO DE CAMPO
Situación de dificultad en torno a la trayectoria educativa.
En la escuela diurna donde trabajo hay un caso de una alumna que fue madre a mediados de este año, comenzó faltando por tal motivo, pero luego al ser madre soltera tuvo que hacerse cargo del niño que presento problemas de salud. Una vez recuperado su hijo volvió a la escuela un tiempo pero tuvo quevolver a dejar porque no tenía quien le cuide el bebé.
Situación escolar de la alumna.
La alumna esta en 4º C. O., curso el primer trimestre con buena nota, el segundo trimestre faltó, volvió a la escuela en el tercer trimestre, haciéndole recuperar lo del segundo trimestre para ponerle una nota en la libreta, pero ya no curso el tercer trimestre y probablemente haya dejado la escuela y pormas que se la ha citado no se ha presentado todavía para ver cómo recuperar las clases perdidas.
Posibles causas del problema.
Al tener que hacerse cargo sola de su bebé por ausencia de la figura paterna, siendo en su casa una familia numerosa, no tiene otra opción y es totalmente comprensible, se entiende que se le hace difícil poder cursar normalmente, debido a que le debe llevar su tiempola crianza de su bebé.
Todo ese contexto hace que la alumna tenga que trabajar y pierda su voluntad para asistir a la escuela, situación que no la lleva a ninguna solución futura para su problema debido a que es indispensable tener estudios para tener un trabajo digno y una buena posición social y más aún si tiene a cargo un niño.
Contexto institucional de la escuela.
La escuela es demodalidad estatal con orientación en Ciencias Naturales, tiene de 1 CBC a 6 CO, es prácticamente nueva, presenta alumnos de clase social media baja, provenientes de diferentes escuela primarias o son repitentes de escuelas secundarias privadas.
La infraestructura si bien es nueva es escasa, solo tiene 4 aulas, para los demás cursos se tuvieron que construir en las galerías, se usa la sala deprofesores como aula, y el laboratorio también sirve como sala de computación.
Tiene varios recursos tecnológicos como TV, DVD, cañon, cámaras digitales, laboratorio muy bien equipado, computadoras con internet de navegación muy lenta que no abastece a la totalidad de maquinas, y cabe destacar que no han llegado las netbooks y no se ha instalado la plataforma de red para tener internet en laaulas.
Además muy pocos de los alumnos cuentan con computadoras e internet en la casa, esto dificulta un montón el trabajo fuera de la escuela.

Estrategia de trabajo
La estrategia sería digitalizar las clases y colgarlas en blogs educativos, mediante videos de los diferentes temas, power point, actividades interactivas entre otras, de esta manera las clases teóricas y ejercicios estaríandisponibles para todos los alumnos. Y de esta forma Yael puede ingresar al blog y visualizar los contenidos. Este blog tendrá una conexión con mi facebook y correo, y además con la plataforma de la escuela, donde ella podrá ver las noticias del calendario escolar, reuniones, evaluaciones y por donde nos comunicaremos para despejar dudas.
La alumna podrá ver las clases las veces que seannecesarias; al hacer las actividades interactivas y demás actividades propuestas para cada clase se evaluara como trabajos prácticos, para las que tendrá un cronometro y tres intentos posibles.
Otra forma de evaluar a Yael seria mediante evaluaciones enviadas por mail que deberá hacer en determinada fecha en un tiempo determinado, que tendrá una segunda instancia para el recuperatorio. Antes de cadaevaluación se pactara un tiempo de consultas para evacuar dudas.
La propuesta deberá ser acordada y consensuada con directivos, preceptores y docentes de otras asignaturas y con los alumnos que asisten diariamente a clase para aclarar las situaciones especiales para alumnos/as como Yael, para que no se preste a confusión y los alumnos no adopten esta modalidad quedando desierta la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Biología
  • Clase Biologia
  • clases de biologia
  • Clase de biologia
  • El estado como problema y como solucion
  • como son mis clases
  • las soluciones,sus clases y factores adversos
  • SOLUCION CLASE PRACTICA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS