Como solucionar la problematica con las maras

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Cuáles son las causas de las maras
Investigando un poco acerca de este tipo de grupo sociales, me atreví a escribir acerca de ellos, ya que para muchos la solución a las maras seria acabar con estos jóvenes; pero realmente solo conocemos el exterior de ellos, pero sería mejor si conociéramos un poco mas de ellos.
Actualmente la palabra “mara” es bastante mencionada en la sociedad guatemalteca,en Centroamérica, en México y en USA y también se ha sabido que ya están en Canadá, Australia y el Líbano. Para fines de conocimiento las maras son grupos o pandillas juveniles  que tienen como base principal la reproducción  violencia, delitos, crimen organizado, extorsiones entre otros.
Las maras representan un fenómeno social ciertamente complejo y son resultado de todo el conflictosocioeconómico del país y la sobrepoblación.



 A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador. Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de “Maras” y cuyas dos vertientes son: Mara 18 y la MS 13. Lapalabra “mara” deriva de las hormigas africanas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se vansumando a las maras, en particular nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, mexicanos y peruanos, siendo los principales los de la ”Mara 


CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICA UN MARERO Y LA EXPANSION DE LAS MARAS
Características que Identifican a un Marero.


·  La vestimenta.
·  Tatuajes.
·  Cortes de pelo extravagantes.
·  Lenguaje críptico, que es una mezcla de el idiomaespañol con ingles.
·  Rayar paredes.
·  Siempre caminan en grupo.
·  Consumen drogas.
·  Hacen señales de mano.
    ·        Con respecto a la vestimenta existen dos tipos de vestimenta:
    ·         1.Los roqueros. Andan siempre vestidos todos de negro.
    ·         2.Los cholos. Andan con pantalones extremadamente largos y anchos
Expansión de Maras
Categorización de las Maras


   ·         Maras tradicionales.
Son las que en sus actuaciones ilícitas aun conservan algunos valores o actos nobles
    ·         Maras Híbridas.
Son las más comunes y son todo lo contrario a las anteriores. Son las que más frecuentan en nuestra sociedad y rompen con todas las reglas de la misma.
    ·         Profesionales Mafiosos.
En estos grupos la edad de sus miembros oscila entre los15 y 45 años de edad, y sus actos criminales son mas planificados como por ejemplo: secuestros, asaltos grandes, etcétera.
    ·         Con Sentido sin Estigma
Está compuesta por individuos de clase social media y alta que frecuentan diferentes sitios como bares, restaurantes, discos, etcétera, y no se mezclan en delitos graves.
FACTORES QUE ORIGINAN EL CRECIMIENTO Y FORMACION DE LAS MARASFactores que originan el Crecimiento y Formación de las Maras



·  Factor socio- económico:
Es el motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno. La carencia de oportunidades para la clase baja fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Honduras no tiene una política definida en pro de la sociedad pobre.·  Desintegración familiar:
Consiste en la separación conyugal de los padres; esto hace que los niños crezcan con sólo uno de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar bien formado hace al adolescente más vulnerable a entrar a una mara, en busca de comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes de igual condición.
·  Deportación de inmigrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solucionar la problematica de maras
  • LAS PANDILLAS EN CALI COMO UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
  • Problemática y Solucion
  • “Como Solucionar La Problemática De La Sequía En El Estado De Sonora”
  • Problemática del Mar Aral
  • Problematicas de Mar del Plata
  • Problematica De La Pesca En Mar Del Plata
  • Solución a problemática del AICM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS