Como solucionar un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colección: "Desarrollo personal y laboral"

Edición Nº 12

Enfrentando un conflicto

Índice
Presentación 3

Teoría del conflicto

4

Conflicto

5

Cómo manejar los conflictos

6 Enfrentando un conflicto

Cinco formas de resolver un conflicto

7

Cómo descubrir el conflicto real

9

¿Cómo lograr un acuerdo?

10

Pasos generales encontrandos en una negociaciónexitosa 11

Elaboración de soluciones alternativas

14

Estrategias frente a una crítica sobre nuestro proceder

16

Bibliografía

20

PRESENTACIÓN

Desde que existe la humanidad parece que el conflicto nos acompaña. La literatura bíblica nos da cuenta de ello, hay un conflicto entre Dios y la primera pareja humana cuando Eva desobedece el mandato divino, come de la manzana y provocala ira de Adán. En el plano político y social, hemos enfrentado luchas interminables entre países desde hace muchos siglos así como en lo que concierne a defensa de dogmas religiosos lo cual ha llevado a la tumba a millones de seres humanos. Solo basta recordar la primera y segunda guerra mundial, la lucha contra los judíos, los problemas entre Iraq e Irán, las luchas entre Palestina e Israel yuna enorme lista de situaciones que nos llevan a pensar en la poca capacidad que tiene el ser humano para negociar. Desde el punto de vista personal nos enfrentamos a conflictos desde que tenemos uso de memoria. El conflicto como proceso cambiante nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario. Siendo el conflicto una realidadcotidiana, consideramos necesario comprender la dinámica alrededor de éste, sus implicaciones y la forma como resolverlo de la manera más asertiva posible. Este es el objetivo del presente folleto que esperamos sea de utilidad práctica en su vida.
Dirección de Mercadeo Corporativo y Relaciones Públicas

Enfrentando un conflicto 3

TEORIA DEL CONFLICTO

Enfrentando un conflicto

Elconflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia. Luego, la vida familiar nos enseña a negociar con las demandas contradictorias u opuestas de nuestros padres y el medio ambiente. En el camino de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzarmetas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. De este modo la vida sin conflictos es una falacia pues sin ellos nos privaríamos de la oportunidad para desarrollar nuestras habilidades pues se aprende a través y gracias al conflicto. La interacción y desarrollo del ser humano en sociedad se suscita poretapas que son generalmente situaciones de cambio movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior que no se resolvió totalmente.

4

CONFLICTO

Entendiendo el conflicto como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos o afectos entre individuos y grupos que definen estas metas como mutuamente incompatibles, podemos decir que en éste intervienen conducta y afectos,elementos básicos del conflicto. El desencadenamiento de un conflicto es el resultado de una función de la conducta recíproca: A reacciona frente a lo que considera que B le hace pero B interpreta esto como una reacción de agresividad por parte de A hacia él. Enfrentando un conflicto Lo que es construido como autodefensa en una de las partes, se entiende como ataque intencional por parte del otrogenerándose así un ciclo de ataque_respuesta agresiva_”defensa”_contraataque. Esto desencadena estilos personales de conducta habitual en el manejo de conflictos que generan respuestas agresivas de otras personas y así se inicia el ciclo. Esta secuencia de acciones propias y respuestas ajenas de la agresión se incorporan a las entidades de manera permanente. De esta forma, una cultura social...
tracking img