como superar el estres

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Presentación
Las personas tenemos una capacidad limitada de trabajo y de respuesta a las exigencias del día a día. Cuando se nos pide más de lo que somos capaces de responder, podemos bloquearnos de modo que no logramos realizar tareas sencillas que apenas representan dificultad. Surgen entonces situaciones que producen estrés, de las cuales no podemos huir constantemente. Alguna vez hay queenfrentarlas.
Sin embargo, el buen estrés es positivo; ayuda a soportar situaciones de mucha exigencia y a reaccionar frente a las demandas del entorno. El estrés negativo, llamado también distrés, aparece cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación, de dar respuestas adecuadas a las exigencias extremas del quehacer diario. Se produce una ansiedad desmesurada, acompañada deincapacidad para centrarse eficazmente en determinadas tareas. Por eso las personas son más proclives a contraer enfermedades de todo tipo al estar sometidas a situaciones de mucho estrés, si no cuentan con algunas herramientas que les permitan minimizar los efectos negativos del estrés en la salud en general.
1. ¿Padece usted de insomnio, agotamiento físico y mental, dolor en los músculos del cuello y dela espalda, falta de apetito, dolor en los hombros, irritabilidad, deterioro de la memoria?
Si su respuesta es positiva, usted puede estar padeciendo de la enfermedad del Siglo XXI, es decir, de estrés.
2. ¿Qué es el estrés?
Es un fenómeno fisiológico como respuesta del organismo ante estímulos o situaciones percibidas como amenazantes. Aparece cuando los acontecimientos cotidianos (físicos opsíquicos) sobrepasan nuestra capacidad de afrontarlos. Afecta todos los órganos y funciones del cuerpo, aunque tiene particular incidencia en el sistema cardiovascular.
El estrés afecta además al sistema inmunológico del organismo, el cual disminuye su capacidad y efectividad de respuesta, produciéndose un bloqueo de las defensas corporales contra infecciones de variada índole. El estrés tambiénactúa sobre el sistema nervioso, el cual responde en forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales y la persona sufre un estado de tensión contínua que conlleva a la aparición de enfermedades cardíacas y hormonales.
3. Causas.
Las causas del estrés pueden encontrarse en un ritmo de vida agitado, en dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo descuidando las actividadesrecreativas, en cambios en el estilo de vida causados por el nacimiento de un hijo, la desaparición de un ser querido, divorcio, pérdida del empleo, exposición frecuente a fuentes de ruido excesivo, descanso insuficiente, ansiedad, depresión, así como consumo de estupefacientes.
4. Etapas en las que se da el estrés.
a. Alarma: El cuerpo reconoce la situación de estrés y se prepara para la acción(agresión o fuga). Aumentan de frecuencia los latidos del corazón y se altera el ritmo respiratorio.
b. Resistencia: El organismo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma, pero si la situación estresante persiste, el cuerpo no puede reparar los daños.
c. Agotamiento: Es la alteración producida por la situación estresante. Algunos tipos de jaqueca, dolor de espalda, asma,hipertensión, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés.
5. ¿A quiénes afecta el estrés?
El estrés es un hecho inherente a la sociedad actual. No es una cuestión de edad o sexo, puede afectar a cualquier persona y a cualquier nivel. Situaciones de estrés extremo durante la gestación son negativas tanto para la madre como para el feto. Lo que afecta a la madre afecta en mayor o menor medidaal niño por nacer.
6. Estrés laboral.
Una relación laboral que provoque eventos estresantes de forma contínua constituye en sí misma un factor determinante de riesgo para el sistema cardiovascular, así como para la aparición de enfermedades diversas.
7. Causas del estrés laboral.
Se pueden señalar diferentes causas del estrés laboral tales como:
a. Exceso o falta de trabajo.
b. Sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como superar el estres
  • como superar el estres
  • Como superar el estres
  • Como Superar
  • como superarse
  • Superar el estres de lo examenes
  • Tecnicas para superar el estres
  • Cómo superar el desamor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS