¿Como surge el constructivismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Pedagogía.

INTRODUCCION:

En el siguiente informe comenzaremos haciendo una breve introducción sobre el origen del constructivismo, continuaremos mencionando detalladamente sus etapas y fundamentos psicológicos, seguiremos con los roles del docente y finalizaremos intentando explicar los fines de esta tendencia.

La tendencia constructivista surge como consecuencia delcontexto/situación político –educativo por la que estaba transitando la corriente pedagógica tecnisista ;es decir , como producto de poseer un modelo educativo inclinado a una educación autoritaria y tradicional que se imponía a una neutralidad ideológica primando mas lo político que lo pedagógico (Vogliotti, Macchiarola, Nicoletti, Morales; 1996).

Sobre este contexto político-educativo cobraronimportancia los planteamientos realizados por el campo de la psicología, este hecho fue fundamental para que a lo largo de la historia fueran emergiendo nuevas perspectivas de formación. Estas nuevas perspectivas proponen a partir de marcos teóricos- metodológicos de corte cualitativo abarcar los aspectos subjetivos y no manifiestos del comportamiento del hombre en los procesos educativos y en elproceso formativo de los docentes; entre estas alternativas, se encuentra la perspectiva “constructivista”, quien adquiere gran relevancia por su concepción acerca del conocimiento y por el proceso que realizan los sujetos para su apropiación (Vogliotti, Macchiarola, Nicoletti, Morales; 1996).

La línea constructivista fue instalada en nuestro país en la década de los años 80 y se destaco por unafuerte fundamentación psicológica. Sin embargo esta tendencia, desde los inicios de su implementación hasta la actualidad ha tenido variaciones significativas en relación a los pilares teóricos que le sirven de fundamento, (Vogliotti, Macchiarola, Nicoletti, Morales; 1996), por estas razones podemos diferenciar dos etapas:

✓ La primera, se sustenta en la psicología genética de Piaget,extendida a la práctica educativa. En esta etapa se delimita la función de la educación, la cual va a consistir en favorecer los procesos constructivos del sujeto que aprende considerando sus estructuras cognitivas. Esta construcción intelectual supone un conocimiento profundo y una aplicación de la teoría psicogenética al campo del aprendizaje. Como mencionamos anteriormente el fundamentopsicológico más importante de esta etapa lo hace el biólogo Jean Piaget con la teoría psicogenética, la cual aparece como el contenido central de la psicología adoptada por la formación docente, como objeto de conocimiento y como marco teórico; Ya que fundamentarían las propuestas pedagógicas de la tendencia en la formación. A través de su teoría se intenta explicar como el sujeto conoce la realidad,las etapas y los cambios que se producen en el conocimiento. Piaget se va a preocupar en cómo se construye el conocimiento, (Vogliotti, Macchiarola, Nicoletti, Morales; 1996).

✓ La segunda etapa comienza a implementarse poco antes de la presente década, a partir del reconocimiento de las limitaciones de sustentar la practica pedagógica en una sola perspectiva teórica, ampliando sufundamentación (además de la teoría psicogenética) con la inclusión de la teoría de la asimilación de Ausebel y la teoría socio-cultural de Vygotski . Esta ampliación del marco teórico del marco referencial constituye a resignificar la importancia del contenido, de los objetos de conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y atribuir al educador su perfil como enseñante, ya que debe orientar yguiar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significa y representar los contenidos como saberes culturales, (Vogliotti, Macchiarola, Nicoletti, Morales; 1996).

Ausebel aporto al constructivismo con la teoría del aprendizaje significativo y el concepto de conocimientos previos; centrándose en el contexto educativo, dice que el...
tracking img