FATIMA SERRANO MAGALLAN
SALARIO MINIMO

Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, y es de dos tipos:

*los salarios mínimos generales: que son los que se toman paratodos los trabajadores en una o varias áreas geográficas, con independencia de la rama industrial o del comercio en que laboren, de la profesión o trabajo especial que desempeñen, y el cual se puede extender a una o más entidades federativas.

*lossalarios mínimos profesionales: que rigen para quienes prestan sus servicios en una rama determinada de la industria o del comercio, para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Estos salarios sonestablecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, órgano tripartito que se constituye con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal.

Estado de México
En el Estado de México se encuentran comprendidas 2de las tres diferentes zonas geográficas establecidas por la CONASAMI:

Salario Mínimo General Diario en pesos mexicanos


ZONA A 59.82 ZONA C 56.70
Atizapán de Zaragoza
Ecatepec de Morelos
Coacalco de Berriozábal
Naucalpan de JuárezCuautitlán
Tlalnepantla de Baz
Cuautitlán Izcalli
Tultitlán El resto de
los municipios



La zona metropolitana de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México integra a los municipios de Lerma, Metepec, Coyoacán, San MateoAtenco, Xonacatlán y Zinacantepec.
En el documento se especifica la cantidad mínima que deberán recibir en efectivo los trabajadores por una jornada diaria. Para el área geográfica A, el salario será de 59.82 pesos, mientras que para la B, de 58.13 ypara el área C, el pago diario será de 56.70 pesos.

FEDERAL
En la zona geográfica A están comprendidos el Distrito Federal y su Área Metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Como surge el derecho laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Surge-El-Derecho-Laboral/1560217.html

MLA

"Como surge el derecho laboral" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Surge-El-Derecho-Laboral/1560217.html>.

MLA 7

"Como surge el derecho laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Surge-El-Derecho-Laboral/1560217.html>.

CHICAGO

"Como surge el derecho laboral." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Surge-El-Derecho-Laboral/1560217.html.