Como Surge Una Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo surge una investigación?

[pic][pic][pic]
El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas; su tarea, pues, para lograr conocimiento consiste en tratar problemas. El investigador moderno, a diferencia del antiguo, no es tanto un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación; sólo el hombre inventa problemasnuevos: es el único ser que se cuestiona ¿Por qué?, ¿Para que?, digamos “problematizador”, el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. Aún más, la capacidad de percibir novedad, de "ver " nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento científico y por consiguiente, un índice del lugar ocupadopor el hombre en la escala de la evolución".
Todo problema de investigación se origina en una necesidad o deficiencia social. Todas las sociedades en sus diversos estadios de desarrollo se ven avocadas a un sinnúmero de necesidades relativas a su economía, a su política o a su ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe serresuelto. Su solución empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución. La sociedad moderna y contemporánea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
El término "problema" designa una dificultad que no puederesolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, ya sea conceptual, ya empírica. Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema- investigación - solución. Los problemas humanos son por lo general problemas de acción, decisión, o de conocimiento o de estimación. En las ciencias fácticas - a las que a veces se denomina "Ciencias prácticas" - se encuentran las tres clases deproblemas, siendo los de conocimiento los problemas centrales.
A pesar de que en la práctica se entiende lo que es un problema, se sabe identificar y hasta se puede ensayar una respuesta frente a él, no hay duda de que el concepto no es tan fácil de definir, ya que en torno del mismo giran aspectos muy diferentes. Pese entonces a los elementos comunes presentes en las diversas definiciones existeuna gran variedad de problemas: teóricos, prácticos, científicos, empíricos, conceptuales, etc, que según el área, o la disciplina, pueden tener significados muy diversos.
Para la comunidad un problema es sinónimo de dificultad, de tareas, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta o solución. Hay quienes usan la palabra problema para referirse a una cuestión compleja queexige solución, o cualquier asunto que requiere nuestra dedicación. En todo caso, existe un denominador común en todas estas variantes cotidianas del problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o cotidiana, social o individual, que posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.
El Problema es el germen sin el cual noaflorarían las respuestas que cierran cada aventura del conocimiento y aún de la toma de decisiones cotidianas. El punto de partida de cualquier plan, proyecto o actividad de investigación es la definición de uno o varios problemas por solucionar y que afectan bien a individuos, a grupos específicos, a una sociedad o a un sector de la realidad natural o social.
La investigación -científica o no- consisteen hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia. Desde luego, dejar de tratar problemas es dejar de investigar. Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de síntomas, causas, efectos,...
tracking img