Como surgio el cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SURGIO EL CHEQUE?
Existen distintas versiones sobre el cheque una es en Europa del siglo XV fueron los billetes a la orden (o sea, órdenes de pago paradeterminada persona) que dieron origen al cheque. Este evitaba que una persona tuviera que caminar por la calle transportando dinero, por lo que permitía comerciar con mayorseguridad. El dinero real se encontraba depositado en un banco y el cheque permitía a quien lo había recibido extraerlo cuando quisiera.
El cheque surge de la prácticabancaria de Inglaterra, en el siglo XVIII, pero recién en el siglo XIX comienza su reglamentación legal. Es en Inglaterra donde se dicta la primera Ley de cheques, en elaño 1.852; le sigue Francia en 1.865 y el ejemplo es seguido por los demás países.
Fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen delcheque pueden dividirse en tres grupos: las que señalan, respectivamente, como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos e Inglaterra.También se encuentran antecedentes del cheque moderno. En la exposición de motivos de la ley belga sobre el cheque de 1873, se afirma que este documento se usaba desdetiempo inmemorial en Amberes, bajo el nombre flamenco de bewijs.
Algunas crónicas nos muestran que Sir Thomas Gresham, banquero de la Reina Isabel, vino a Amberes en1577 para estudiar esta forma de pago, y que él la introdujo en Inglaterra.
Es decir, sostienen que la historia del cheque moderno y su posterior desarrollo y difusión,como institución económica y jurídica peculiar, comienza en Inglaterra. La etimología misma de la palabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.
tracking img