Como surgio la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SURGIÓ LA ECOLOGÍA?

EL PENSAMIENTO ECOLÓGICO EXISTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

EL CONCEPTO DE ECOLOGÍA HA SIDO USADO, DE ALGUNA MANERA, DESDE TIEMPOS REMOTOS. PROBABLEMENTE YA LOS GRIEGOS TENÍAN ESTA IDEA, PERO NO ACUÑARON NINGUNA PALABRA PARA DEFINIRLA

UNO DE LOS PRIMEROS ECOLOGISTAS PUDO HABER SIDO ARISTÓTELES (384 a. C. – 322 a. C.)[ O QUIZÁS SU ESTUDIANTE THEOPRAUSTUS.

ERNSTH. HAECKEL: SU FUNDADOR ES EL BIÓLOGO ALEMÁN ERNST HAECKEL QUIEN EN 1866 INTRODUJO EL TÉRMINO OKOLOGIE, PARA EXPRESAR LA RELACIÓN DE LOS ORGANISMOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

ALEXANDER VON HUMBOLT: CONSIDERADO EL PADRE DE LA ECOLOGÍA. FUE EL PRIMERO EN ESTUDIAR LA RELACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE.

JEAN BAPTISTE LAMARK: AUTOR DE LA PRIMERA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.

ESTE TEÓRICOPROPUSO QUE, PUESTO QUE EL MEDIO AMBIENTE ESTÁ EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN, LOS ORGANISMOS NECESITAN CAMBIAR Y REALIZAR UN ESFUERZO POR LOGRARLO, Y QUE ÉSTE ES UNO DE LOS MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

CHARLES DARWIN: QUIEN FUNDÓ LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. EN 1850 PUBLICÓ EL TRABAJO “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES” Y ENFATIZÓ LA ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS A SU MEDIO AMBIENTE A TRAVÉSDE LA SELECCIÓN NATURAL.

CHARLES LYELL: GEÓLOGO INGLÉS QUIEN PENSÓ QUE LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS DIVERSAS FORMACIONES SON RESULTADOS DE CAMBIOS QUE SUCEDEN GRADUALMENTE DESDE EL ORIGEN HASTA EL MOMENTO ACTUAL.

ALFRED WALLACE: CONTEMPORÁNEO Y COMPETIDOR DE DARWIN, FUE EL PRIMERO EN PROPONER “UNA GEOGRAFÍA” DE ESPECIES ANIMALES.RECONOCIERON ENTONCES QUE LAS ESPECIES ERAN BASTANTEDEPENDIENTES LAS UNAS DE LAS OTRAS Y LAS AGRUPARON EN ESPECIES DE PLANTAS, ESPECIES DE ANIMALES, Y MÁS TARDE EN COMUNIDADES

EDUARD SUESS: EN 1875. PROPUSO LA “BIOSFERA”
(BIOS-VIDA, SPHERE-GLOBO) COMO NOMBRE PARA LAS CONDICIONES QUE PROMUEVEN LA VIDA,

LAVOISIER Y SAUSSURE: EL HECHO DE QUE LA VIDA SE DESARROLLA SÓLO DENTRO DE LÍMITES ESTRICTOS DE LA ATMÓSFERA, HIDROSFERA Y LITOSFERA

LA SOCIEDADECOLÓGICA BRITÁNICA: EN 1913 SE CREA LA SOCIEDAD ECOLÓGICA BRITÁNICA. APARECEN REVISTAS ESPECIALIZADAS EN ECOLOGÍA

VLADIMIR VERNADSKY: EN EL AÑO 1920 VLADIMIR VERNADSKY, UN GEÓLOGO RUSO DETALLÓ LA BIOSFERA COMO LA SUMA DE TODOS LOS ECOSISTEMAS.

ARTHUR TANSLEY: ECOLOGISTA BRITÁNICO QUE EN 1935, USÓ EL TÉRMINO ECOSISTEMA COMO EL SISTEMA INTERACTIVO ESTABLECIDO ENTRE EL GRUPO DE CRIATURASVIVAS Y EL AMBIENTE EN EL CUAL ELLOS VIVEN

HENRY COWLES: “ECOLOGÍA DINÁMICA”.
CON SU ESTUDIO DE LA SUCESIÓN ECOLÓGICA, PROCESO POR EL CUAL UNA COMUNIDAD NATURAL SE MUEVE DEL NIVEL MÁS SIMPLE DE LA ORGANIZACIÓN A UNA COMUNIDAD MAS COMPLEJA.

ECOLOGÍA HUMANA: ESTUDIA COMO LA GENTE MODIFICA ENORMEMENTE EL AMBIENTE POR EL DESARROLLO DEL HÁBITAT

LA ECOLOGÍA Y LA POLÍTICA GLOBAL: EN 1971 LA ONULANZÓ UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “HOMBRE Y BIOSFERA”: RELACIÓN MUTUA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA.
MAS TARDE SE DEFINIÓ EL CONCEPTO DE RESERVA DE LA BIOSFERA.

EN 1997 LOS PELIGROS QUE LA BIOSFERA ENFRENTA FUERON RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL DONDE SE APROBÓ EL “PROTOCOLO DE KYOTO”: EL EFECTO INVERNADERO QUE CONDUCE A LOS CAMBIOS DEL CLIMA. LA MAYOR PARTE DE LAS NACIONES DELMUNDO RECONOCIERON LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR A LA ECOLOGÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y TOMAR EN CUENTA EL IMPACTO DE LA GENTE EN EL AMBIENTE DE LA TIERRA.

HOY LA ECOLOGÍA TIENE LUGAR EN LOS PROYECTOS DE LOS GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y LA GENTE DEBE TENER EN MENTE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

ECOLOGÍA DERIVA DEL GRIEGO OIKOS, QUE SIGNIFICA CASA Y LOGOS QUEQUIERE DECIR ESTUDIO, ES DECIR, ETIMOLÓGICAMENTE ECOLOGÍA ES EL ESTUDIO DE ORGANISMOS EN SU CASA O LUGAR DONDE VIVEN.
ESTE TÉRMINO ES EXTRAORDINARIAMENTE APROPIADO, PORQUE DE SU ETIMOLOGÍA SE DESPRENDE LA ESENCIA DE LA DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA; DESDE LUEGO, SE TRATA DEL ESTUDIO DE ORGANISMOS QUE SON LOS HABITANTES DE LA CASA, LO QUE INCLUYE EL ADECUADO CONOCIMIENTO DE ELLOS; ESTÁ EXPLÍCITO,...
tracking img