Como surgio la vida en la tierra

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
Se estima que la Tierra tiene unos 4,5 mil millones de años, y durante la mayor parte de esta historia ha sido hogar de la vida en alguna extraña forma u otra.
Es más, algunos científicos piensan que la vida apareció en nuestro planeta en cuanto fue lo bastante estable como para darle soporte.
|[pic] |

Las primeraspruebas de vida en la Tierra vienen de alfombras fosilizadas de cianobacterias llamadas estromatolitos en Australia que tienen aproximadamente 3,4 mil millones de años. A pesar de su antigüedad, estas bacterias (que aún están por los alrededores hoy día) ya son complejas biológicamente — tienen paredes celulares que protegen su ADN de producción de proteínas, por lo que los científicos piensan quedebió comenzar mucho antes, tal vez hace 3,8 mil millones de años.
Pero a pesar de saber aproximadamente cuándo apareció la vida en la Tierra, los científicos aún están lejos de responder a cómo apareció.
“Se han propuesto muchas teorías sobre el origen de la vida, pero dado que es difícil probarlas o desmentirlas, no existe una teoría completamente aceptada”, dijo Diana Northup, bióloga de laUniversidad de Nuevo México.
La respuesta a esta pregunta no sólo llenaría uno de los huecos más grandes en la comprensión científica de la naturaleza, sino que también tendría importantes implicaciones para la posibilidad de encontrar vida en otras partes del universo.
2.Teorías clásicas sobre el origen de la vida

Pues bien, lo enigmático de la vida no consiste en saber cuándo apareció, sinocómo apareció. La Tierra se formó hace unos 4.000 a 5.000 millones de años. Existen fósiles de criaturas microscópicas del tipo de las bacterias que prueban que surgió la vida hace más de 3.000 millones de años. En algún momento entre estas dos fechas —la evidencia molecular supone que hace cerca de 4.000 millones de años— debió de tener lugar el increíble suceso del origen de la vida. Nadie sabequé ocurrió, aunque los teóricos coinciden en que la clave fue la aparición espontánea de seres que se autorreplicaban, es decir, algo equivalente a los ‘genes’ en sentido general. Existe menos acuerdo sobre cómo llegó a producirse. Muchas veces los filósofos y científicos se han preguntado si la vida pudo surgir de la no-vida.

Desde la Filosofía, un punto básico que debemos dejar claro es quela vida no constituye una realidad única ni unívoca. Dos son, al menos, las acepciones que recubren este término: a) el ser de una sustancia viviente, es decir, de una sustancia capaz de automovimiento; y b) la operación vital, esto es, el moverse a sí mismo, el actualizarse a sí mismo. La introducción de la noción de vida en las discusiones sobre la biogénesis es causa frecuente de confusiones.No es una noción aristotélica, sino platónica. Para Platón existe una vida, mientras que Aristóteles no conoce sino seres vivos, y su descripción correcta no implica necesariamente el recurso a una fuerza especial que se llamaría vida.

2.1. Teorías míticas y racionalizadoras del mito: Tales de Mileto y otros filósofos jónicos.

El problema del origen de la vida se ha planteado desde diversasperspectivas, que, obviamente, en sus inicios, fueron especialmente de tipo mítico y religioso, pero que, ya desde la aparición de la filosofía, intentaron evitar recurrir necesariamente al mito, lo que preparó el terreno para explicaciones de orden científico. Las hipótesis se remontan ya a la especulación griega. La noción de ser vivo plenamente diferenciado del resto de la naturaleza vaapareciendo paulatinamente. De hecho, algunas concepciones presocráticas, como las de los milesios, por ejemplo, no establecían esta distinción de manera tajante, puesto que consideraban que toda la materia es viva (hilozoísmo). Para el filósofo griego Tales de Mileto (624-547 a. C.), la vida posee su principio último explicativo -su arjé- en el agua. El agua es el elemento constitutivo de la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como surgio la vida
  • Como Surgió La Vida Copia
  • cuando y como surgio la vida
  • Como Surgio El T.S
  • Como surgio la musica de hoy
  • Como y cuando surgio la ecologia
  • como surgio el hombre
  • Como surgio el internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS