¿Como sustituir los derivados del petroleo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Energías alternativas ¿opción o imposición?
El avance histórico de las civilizaciones nos impone la utilización de nuevas energías como todo un desafío de cambio y adaptación
INTRODUCCIÓN
A partir de la propuesta dada por la cátedra de Historia Social Contemporánea, de las tres temáticas planteadas, hemos decidido abordar la de energías alternativas y sustitución del petróleo en Argentina;dado a que es de gran importancia e inquietud actualmente.
La energía es fundamental para el desarrollo de un país y de su población. Se la utiliza para hacer funcionar máquinas, herramienta y servicios. Además, es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción humana.
Vivimos en años en los que la tecnología controla nuestra sociedad. Esta tecnología utiliza como combustible ymateria prima para sus producciones principalmente al petróleo.
El petróleo no sólo es combustible en motores energéticos, sino, que de el se extraen muchos subproductos y derivados, tal como maquillajes, lubricantes, producción de plásticos, materiales compuestos o sintéticos y la base de multitud de productos químicos y farmacéuticos, etc.
Gracias a la versatilidad de esta materia prima, latecnología logró desarrollarse ampliamente en la rama petrolífera obteniendo innumerables avances y adaptándose ciegamente a este recurso limitado. Con respecto a esto cabe destacar que el petróleo es un recurso no renovable o al menos no en las próximas eras geológicas. Se necesita de millones de años para que se vuelva a generar naturalmente.
Es importante resaltar que a partir de la crisisenergética surgida desde los años 70, muchos investigadores se dedicaron a buscar energías alternativas que nos permitan adaptarnos poco a poco a un nuevo tipo de explotación energética; que pueda continuar o aun mejorar las funciones cotidianas de la tecnología moderna a la cual estamos más que acostumbrados. Uno de los beneficios de este tipo de energías es que no producen consecuencias ambientalesnegativas tan destructivas como la de los procesos de combustión o la fisión nuclear.
Estas energías en determinado momento de la historia deberán ser utilizadas y es por esto que se esta trabajando e investigando sobre ellas para la obtención de óptimos resultados. Es importante que las mismas logren cumplir con los requerimientos de nuestras necesidades y que logren suplir la infinidad de productosque nos brinda el petróleo y de los cuales no podemos desligarnos.
Son energías alternativas aquéllas que se buscan para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.
Entre las energías renovables podemos encontrar a las siguientes:
• Energía eólica: Es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través deaerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero el único problema es que no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante; como por ejemplo en algunas zonas de la patagonia argentina.
• Energía hidráulica: Es producida por la utilización del agua.
• Energía oceánica o mareomotriz: Es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares.Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa.
• Energía solar: Utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares. El único inconveniente es que los paneles solares son muy costosos en la actualidad.
• Energía geotérmica: Es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua.Este agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica.
• Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos. El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca....
tracking img