¿Como Tener Una Supermemoria?

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Cómo tener una supermemoria
Quo explica que conservar y potenciar la memoria es un gran reto, prueba aquí tu capacidad; la ciencia busca la pastilla para no olvidar pues los recuerdos son la retribución de la existencia.

Repetir los conceptos es una forma de 'grabar' los recuerdos en la memoria a largo plazo. (Foto: Archivo)
La memoria episódica almacena los acontecimientos vividos. Es labase de la conciencia autobiográfica. (Foto: Archivo)
Eric Kandel ganó el premio Nobel en 2000 por sus aportaciones a las bases fisiológicas de la memoria. (Foto: AP)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por: Feggy Ostrosky* y Verónica Guerrero
Alguna vez te sucedió que, tras estudiar toda la noche, se te escapó más de una respuesta durante un examen? ¿O bien, que dejaste en casa un documentoimportantísimo, o que olvidaste donde pusiste las llaves del auto? Ante estas contingencias, vale la pregunta: ¿qué es lo que sucede en el cerebro?, sólo para, acto seguido, desear encontrar la manera de asimilar información en cuestión de minutos o segundo, o de acordarse sin problemas y sin error de todo lo que supuestamente has aprendido. Este deseo ha sido compartido por muchos a lo largo de la historia,y de tiempo en tiempo ha surgido la promesa de una solución o remedio casi milagrosos para conseguir la anhelada supermemoria.
Esta función cerebral es más que un simple almacén de datos. Por ejemplo, la memoria individual es la historia de la experiencia personal; algo así como el pegamento que ensambla nuestra existencia mental y nos permite crecer y cambiar a lo largo de la vida. Es graciasa la memoria que el ser humano reúne y preserva su historia particular y colectiva, transmitiendo el conocimiento adquirido a través del tiempo y el espacio, y trascendiendo de una generación a la siguiente.
De igual forma, el conocimiento es inseparable de la memoria, pues de nada sirve el aprendizaje sin el recuerdo de lo aprendido. Ambas son etapas diferentes de un mismo proceso, continuo ygradual, y no siempre se distinguen con facilidad. Uno de los resultados del aprendizaje es la experiencia que, cuando menos teóricamente, nos ayuda a aprender de aciertos y errores. Así, aunque la psicología define la memoria como la capacidad mental de un organismo para registrar, almacenar y recuperar información, también podría designarse como la consecuencia del aprendizaje, y a este últimocomo un cambio en la conducta, resultado de la práctica, o de un proceso de adquisición de información, misma que puede recordarse posteriormente.
En la vida diaria utilizamos la memoria de muchas maneras, consciente e inconscientemente. El rastro de un aroma que nos devuelve a la infancia, o el estremecimiento por un recuerdo angustiante; la pericia al conducir y la facultad de reconocer unacalle... o un rostro, así como saber que París es la capital de Francia, sin necesidad de haber estado allí. Todas estas formas de memoria son parte de un proceso complejo y multifacético, en el que cada recuerdo se almacena y evoca de diferente manera dentro del cerebro, donde una docena de áreas participan en cada tipo de memoria, manteniendo a la vez una interacción de redes complejas.

Muchasmemorias
De acuerdo con los modelos actuales de la memoria, ésta puede clasificarse, a grandes rasgos, en tres tipos: memoria sensorial, memoria de corto plazo, también llamada inmediata, o de trabajo, y memoria de largo plazo. Mediante nuestros sentidos percibimos el constante bombardeo de estímulos del medio. Aunque no los registramos todos, nuestra memoria sensorial, la primera etapa en elproceso de la memoria, capta y reconoce esta información durante un lapso minúsculo, de unos cuantos milisegundos. En este brevísimo destello, el estímulo ingresa al cerebro a través del órgano lo recibe y, cuando se presenta alguna alteración en este sistema, lo experimentamos más bien como un problema perceptual; una ilusión o alucinación.
Sin embargo, si prestamos atención a las impresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comeo Tener una Supermemoria
  • como tener la piel pàlida
  • Cómo tener una buena salud
  • RESUMEN COMO TENER IDEAS
  • como tener un cuerpo perfecto
  • Como Tener Una Fe Conquistadora
  • Como Tener Buena Memoria
  • Cómo dejar de tener pesadillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS