Como tocar las n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de competencias. Aportes de la psicología cognitiva a la gestión por competencias
Autor: Lic:. Andrés García Azcanio
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
[pic]
10-2006
[pic]
Desde su introducción en la Psicología, por el psicolingüista norteamericano Noam Chomsky[1], el término competencias ha sido, probablemente, uno de los más usados en los últimos años en el área de la Psicología.

Estose debe a que en todas las áreas en donde se inserten los psicólogos se promueve el desarrollo humano.

Esto implica que se hayan hecho teorías de todo tipo al respecto y que se encuentren diferentes aplicaciones y usos para este concepto.
 
Estas aplicaciones se han utilizado para estudiar tanto fenómenos del lenguaje y del pensamiento, como para predecir el éxito en un puesto de trabajo enuna empresa, o, de manera general, en la vida.
 
No obstante, a pesar de que esta noción tiene claro su origen y sigue una línea de avance dentro de la Psicología Cognitiva, ha tomado otro camino en el campo de la Psicología Empresarial y del Management, a partir de los trabajos de McClelland[2] y sus estudios acerca de las competencias laborales.
 
Por mucho tiempo ha habido en la Psicologíauna especie de divorcio entre las teorías que surgen a partir de la investigación científica y las teorías que surgen como resultado de una práctica profesional.
Esta división se ha producido debido a que las investigaciones en la Psicología Cognitiva se realizaban tomando la forma de construcción del conocimiento científico propia del paradigma positivista. Esta forma de investigación radicaba enaislar un elemento de forma tal que se mantuviera puro, estable y repetible, provocando que prácticamente estas investigaciones no tuvieran un uso de valor práctico, salvo excepciones, que pudieran utilizar campos de Psicología aplicada como la Psicología Organizacional.
 
Es por ello que, la Psicología Organizacional, se vio abocada a desarrollar paralelamente a las investigaciones en laPsicología Cognitiva los mismos conceptos que habían sido introducidos por esta última, ya que las investigaciones en el campo de la Psicología General, al aislar tanto los componentes, impedían un acercamiento al sujeto desde un punto de vista holístico, y no permitía una visión real de todos los factores que intervienen a la hora de que un trabajador realice determinada tarea.
 
Según GarcíaAzcanio (2003, 2005), en los últimos años los psicólogos cognitivos han girado el rumbo de sus investigaciones, y, en lugar de reproducir experimentalmente los fenómenos, estudian los procesos cognoscitivos en situaciones naturales. Esto posibilita que haya un acercamiento entre los teóricos de la Psicología General y los de la Psicología Empresarial, hecho que hace algunos años era improbable por elnivel de las investigaciones en Psicología General que reducían la posibilidad de aplicación de las mismas a diferentes campos.
 
El objetivo de este artículo no radica en hacer una revisión de los trabajos que en el campo de la Psicología Organizacional se han realizado acerca de las competencias. Tampoco se quiere un desvío hacia las investigaciones que en el campo de la inteligencia se handesarrollado históricamente, ni en el uso histórico de los términos Competencia-Actuación. Resulta más importante hacer una revisión de las nuevas teorías acerca de la inteligencia, que cobran mucha fuerza hoy día en el campo de la Psicología Cognitiva y, que pueden enriquecer, aún más, el marco teórico que se ha creado alrededor del término competencias.
 
En la actualidad, y por la complejidad quevan tomando las investigaciones de campo, es de vital importancia el hecho de que se integren los hallazgos que se han obtenido, recientemente, en el marco de la Psicología General con las concepciones que pueden surgir derivadas de estudios en la acción profesional.

Esto por varias razones. Primero, permite enriquecer el marco teórico con el que se asume la acción profesional. Segundo, le...
tracking img