Como tomar apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar apuntes María Teresa Serafini

Diversas investigaciones (Howe, 1974) mostraron una gran correlación entre la capacidad de tomar apuntes y la facilidad de aprender. Tomar apuntes significa justamente seleccionar las informaciones, reelaborarlas, reorganizarlas, y, sobre todo, llevar al lector a desarrollar un papel activo y a aumentar su atención. No fue fácil verificar de formaexperimental esta correlación, ya que son numerosas las actividades que se cumplen durante y después de la toma de apuntes. Se notó, sin embargo, que la utilidad de los apuntes resulta tanto mayor cuanto más «personalizados» son los mismos, es decir, que presentan una organización que le dio el autor y que difiere sensiblemente de la del texto leído. Es el esfuerzo por crear buenos apuntes lo que facilitael aprendizaje. Por ello, los apuntes dictados o distribuidos por los profesores y tos esquemas que presentan los libros son de una utilidad relativa. Es casi imposible llegar a un estudio serio con este tipo de apuntes. Cuando los estudiantes consultan estos manuales, se hacen la ilusión de poder aprovechar el trabajo de sistematización realizado ya por otros; en realidad intentan desplazar susesfuerzos desde el nivel de la comprensión y del razonamiento al de la memoria, pero con escaso éxito. Al tomar apuntes se siguen varias de las reglas para el subrayado. Su objetivo es en realidad el mismo: fijar algunos elementos esenciales del texto junto a nuestras reacciones y a los comentarios que nos parecen útiles. Tomar apuntes presenta, sin embargo, una ventaja importante respecto alsubrayado, ya que brinda la posibilidad de alejarse en gran parte del texto y de reestructurar la información de modo que resulte más cómodo. Seguidamente indicaremos varios tipos de apuntes y responderemos a las siguientes preguntas: cuándo, cuánto y cómo tomar apuntes. Tipos de apuntes Hay varios tipos de apuntes: mediante palabras-clave, pequeñas frases completas y pequeños resúmenes en forma detablas o diagramas. A menudo se utiliza un sistema mixto que presenta juntos palabras-clave, breves fragmentos de texto y tablas. Apuntes por palabras-clave Es el tipo de apuntes más común, en el que se enumeran palabras privadas de conexión; la relación entre las mismas se efectúa a través del contexto. Retomemos la descripción de metales y no metales:

Los elementos existentes sobre la cortezaterrestre se subdividen en dos grandes grupos: metales y no metales. Todos los elementos se clasifican según sus propiedades físicas y químicas. Los metales, a diferencia de los no metales, generalmente son buenos conductores ya sea de la electricidad como del calor. La mayor parte de los metales son maleables, es decir, pueden ser trabajados en placas; esta propiedad les falta a los no metales.Algunos metales son además dúctiles, pueden ser trabajados en delgados hilos; esto, por lo general, no es posible en el caso de los no metales. Los metales son generalmente brillantes, reflejan la luz y tienen una alta densidad, diferenciándose también en esto de los no metales. Notemos que el subrayado hace de guía en la toma de apuntes, ya que identifica las palabras - clave: • • • • • • • Buenosconductores del calor Maleables Dúctiles Brillantes Reflejan la luz Elevada densidad No metales: propiedades opuestas.

El riesgo principal de este tipo de apuntes es el de dejar sobreentendidas las relaciones que se dan entre las palabras - clave; esas relaciones pueden parecer evidentes en el momento de tomar apuntes, pero, en realidad, pueden llegar a faltar cuando, algunas horas o díasdespués, los apuntes vuelven a mirarse. Las listas de palabras - clave pueden estructurarse mediante diversos niveles indicados con números, letras, guioncitos, subrayados encerrando palabras en un círculo: cualquier elemento que pueda ayudar a que el ojo los recorra rápidamente. Apuntes por pequeñas frases En los apuntes mediante pequeñas frases se usan proposiciones de estructura elemental pero...
tracking img