Como Tomar Buenas Decisiones

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Nada es tan difícil como tomar una decisión” Napoleón Bonaparte

Si bien es cierto que un hombre se mide por sus acciones, un líder puede medirse por las decisiones que es capaz de tomar. 

En cada empresa donde he sido parte de algún proyecto de desarrollo, resulta habitual localizar en perfiles, descripciones de puesto, matrices de autoridad, y todo documento que refiera parte de lasresponsabilidades de algún puesto que implique jerarquía, encontrarse con la exigencia de saber tomar decisiones. Y se toma de modo natural o se da por sentado que si manejas grupos de trabajo, o apareces en el organigrama con una línea de autoridad, sabes tomar decisiones.

Sin embargo en mi ejercicio como asesor de gerencias y directores, es sorprendente descubrir que muchos no cuentan con unconocimiento suficiente sobre como analizar información para después realizar una adecuada toma de decisiones, se le atribuye esa facultad a su carácter, su firmeza, su ímpetu, más no a su modelo de pensamiento, de procesamiento y clasificación de la información.

Por eso es importante que dentro de su gestión gerencial aprenda y enseñe a su equipo a decidir. Permita que su gente asuma responsabilidadsobre su resultado, que proponga y elija las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos, e incluso para mejorar cuestiones de calidad, de productividad o problemas menores relacionados con su área; esto mas que un riesgo para usted, es sumar valor a las actividades diarias, pues ellos comienzan a tomar el control sobre si mismos y comparten la responsabilidad por el resultado, se crea uncompromiso a través de un sentido de libertad y responsabilidad para su gente y le da un campo de acción más amplio a su gestión como gerente, además de brindarle una cantidad de tiempo impresionante para realizar actividades de mayor trascendencia para usted y su organización. Para poder realizar este ambicioso cambio es importante que establezca lo siguiente:

* Limites claros, hasta dondepueden controlar y moverse sin su intervención, por ejemplo un gerente que tiene que autorizar pagos a proveedores, puede permitir que algún miembro de su equipo decida y autorice pagos hasta cierto monto, claramente especificado y delimitado.
* Establecer políticas de libro abierto, entre mejor informados estén mejores decisiones y aportaciones nacerán de su equipo
* Desarrolle un modelo(días, horarios, lugares y formatos adecuados) de retroalimentación eficiente, que sea objetiva, y permita que la comunicación incremente el nivel de conocimiento y comprensión de su gente acerca de lo que han podido realizar bien y lo que deben mejorar, esto también contribuye a que podrán tomar mejores decisiones en el futuro al compartir conocimiento y experiencias con el grupo.

Esto mas alláde un ejercicio de delegación, es una manera de guiar paso a paso a su gente hacia la facultad de decidir, pues todos conocen el plan, y sabrán hacia donde deben dirigirse; ya que nada es más dañino y pesado para una empresa que un personal que lo espera a usted para tomar una decisión, que no asume una responsabilidad y se mantiene en el confort de soportar en usted el peso de los aciertos y delos errores por un miedo mal manejado a cometer desatinos. Esto aparte de resultar una carga pesada para usted, también es un freno de cambios importantes, se postergan avances fundamentales y sobre todo se convierte en un círculo vicioso difícil de romper, es incluso una estrategia errónea para hacerse imprescindible (aunque parezca extraño en plena era del conocimiento, aún se presenta este malgerencial, en varias organizaciones), además de anular cualquier conjunto de alternativas de acción o de solución, pues la única cabeza pensante es la de usted, su visión es la única que cuenta y eliminamos toda posibilidad de enriquecerla con puntos de vista integrales, sobre todo si se pretende formar organizaciones de alto desempeño como lo venimos tratando desde artículos anteriores. Recuerde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Tomar Decisiones Libres
  • Como Tomar Decisiones Correctas
  • La toma de decisiones como educadora
  • como tomar decisiones
  • Como Tomar Una Decisión De Invertir
  • gerentes como toma de decisiones
  • Como tomar decisiones
  • Como tomar decisiones en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS