Como trabajar con el metodo ecléctico

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Los métodos de enseñanza pueden ser clasificados tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales intervienen directamente en la organización misma de la institución escolar.
Estos aspectos son:
 La forma de razonamiento
 Globalización de los contenidos
 Coordinación de la materia
 Relación entre profesor yalumno
 Concretización de la enseñanza
 Aceptación de lo que es enseñado
 Sistematización de la enseñanza
 Trabajo del alumno
 Actividades del alumno

MÉTODO ECLÉCTICO
El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados. Por lo tanto, la tendencia ecléctica quepresenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura.
Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lecto-escritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñasy personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades. En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura.
Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologíaseclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lecto-escritura en castellano conviene analizar con Venexki, que la diferencia básica entre las 2 metodologías radica en el momento en que se dedicaal aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que el niño o la niña aprende la lecto-escritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema.
El métodoecléctico es analítico-sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidadesnecesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir. En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un métodoecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse.
La técnica del método comprende cinco etapas:
Etapa I Ejercicios preparatorios, en los cuales se incluye la enseñanza de las vocales.
Etapa II Visualización de palabras, frases y oraciones que se presentarán progresivamente.
Etapa III Análisis de las frases en palabras y de las palabras en sílabas.
Etapa IV Formación de palabras y defrases nuevas.
Etapa V Mecanización de la lectura para consolidarla y afirmarla.

PROCESO DEL MÉTODO ECLÉCTICO.
Tomando como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método los siguientes elementos:
DEL ALFABÉTICO.
 El ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la facilidad de su pronunciación.
 Las ilustraciones, para recordar las letras por asociación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo eclectico
  • Metodo Eclectico
  • Metodos Eclecticos
  • Metodo ecléctico
  • Metodo Eclectico
  • El Método Ecléctico
  • El proyecto técnico como metodo de trabajo
  • Ensayo Metodo Eclectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS