Como trabajar con las ideas de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO TRABAJAR CON LA IDEAS DE LOS NIÑOS”
Rosario Cubero

¿Qué son las concepciones de los alumnos?
Características de las concepciones de los alumnos
• Las concepciones de los alumnos son estables, se mantienen a lo largo del tiempo, no pasan solo por un momento.
• Las ideas de los alumnos son adquiridas sobre los hechos, fenómenos sociales y naturales mediante experiencias del entorno olo que conocen por la televisión, algunos de estos hechos serán estudiados a lo largo de la escolarización.
• Las ideas de los niños no son al azar; están relacionadas con o que el ya conoce y con su pensamiento.
• Dentro del aula el número de ideas expresadas no es limitado, sino que entre ellos encuentran semejanzas.

Influencia de las concepciones de los alumnos en el aprendizaje

Losniños adquieren nuevos conocimientos previos a los que ellos ya tienen, creando así un conocimiento nuevo conjuntando estos.
El nuevo conocimiento interactúa con los que ya existían.
No siempre que se adquieren nuevas ideas los esquemas nuevos remplazan a los viejos, cuando aprenden nuevos conocimientos los niños se quedan con su conocimiento previo, solo los aprende de forma superficialolvidándose pronto de ellos y sigue actuando con lo que ya sabía.

¿Cómo podemos explorar las concepciones de los alumnos?

Mediante dibujos, formas verbales orales o escritas es como los niños muestran sus concepciones, no se muestran de forma evidente.
Se implementan diferentes maneras para explorar las ideas de los niños, desde cuestionarios hasta registros de expresiones de los niños dentro delaula.

Los cuestionarios

Los cuestionarios siempre dan cierta polémica, la critica suele ser en ocasiones por que al momento de contestar solo lo hacen de manera caprichosa, las criticas serán siempre admitidas. Se deben de tener presentes al menos tres características para evaluar esta técnica, estos son: las características del estudio, el tipo de cuestionario y su uso como instrumento derecogida de información.

Respecto al primero de los aspectos de los cuestionarios, estos no están exentos de desventajas y de características con fines de estudio. Las ventajas más importantes de los cuestionarios son: poder enfrentar a los sujetos con una misma técnica y ahorro de tiempo.

En cuanto al segundo aspecto se debe saber que existen muchos tipos y muchas formas de preguntar.Ejemplos de algunos cuestionarios, cuestionarios de elección múltiple y de verdadero o falso, estos son criticados por el alto nivel de inferencia que se realiza para interpretación de datos, en estos casos el profesor tiene que deducir las concepciones de los alumnos.
En estos cuestionarios es importante preguntar el porqué de su respuesta y que la justifique.
Hay otros cuestionarios que se puedenrealizar que consta de una serie de preguntas abiertas, que simplemente hacen que expresen las ideas los niños o que realice algún tipo de dibujo sobre el tema que se trate. Este tipo de cuestionario es favorable para que el alumno pueda explorar representaciones graficas además que se realizan en poco tiempo.

El tercero de los aspectos consta en utilizar otras formas de recogida deinformación en conjunto con los cuestionarios, como la entrevista o la observación ya que cada una de ellas se presta para la recogida de información.
Para realizar este tipo de cuestionarios se hace una exploración previa de que es lo que los niños conocen sobre un tema, inicias generalmente haciendo una entrevista estos datos servirán para construir un cuestionario sobre el tema, esto seríarecomendable utilizarlo solo con fines de investigación y no para conocer las concepciones de los alumnos.

La entrevista

La entrevista es una de las técnicas más adecuadas para explorar lo que los alumnos conocen, sabemos que es imposible entrevistar a cada uno de ellos tantas veces durante el curso, lo que se recomienda es utilizarla combinada con el cuestionario. Mediante la entrevista como...
tracking img