Como trabajar en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo trabajar en el aula con el alumnado de altas capacidades. Aspectos metodológicos y de evaluación de aprendizajes.
(Tomado de ARTILES, C.; JIMÉNEZ, J.E.; ALONSO, P.; GUZMÁN, R..; VICENTE, L. Y ÁLVAREZ, J. (2003). Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Orientaciones para la detección e identificación del alumnado quepresenta altas capacidades y su intervención educativa. Guía para profesionales de la educación. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. (pa 86-104)

Las adaptaciones al “cómo enseñar” afectan a un elemento no prescriptivo del currículo: la metodología. Una cuestión previa que se ha de tener en cuenta: ¿cuándo enseñar?, ¿cuál esel momento adecuado para que el profesorado atienda a este alumnado, aplique y desarrolle las adaptaciones programadas? Pueden ser en las siguientes situaciones: - En aquellas clases en que el alumno o alumna con altas capacidades conoce de sobra los contenidos que se van a trabajar. - Cuando el alumno o alumna con altas capacidades termina pronto las tareas asignadas al grupo. El profesoradoaprovecha este tiempo para explicarle o para orientarle en el desarrollo de la adaptación programada. - Cuando determinadas actividades de ampliación/enriquecimiento pueden realizarse en casa como tareas escolares diferenciadas. El docente se limitará entonces a las explicaciones y orientaciones previas. También podrá recabarse en algunos casos la ayuda y la colaboración de los padres.

- Hay quetener en cuenta que los alumnos y alumnas con altas capacidades pueden trabajar de forma autónoma con unas mínimas orientaciones del profesor. Al contrario de los alumnos y alumnas con dificultades o limitaciones que necesitan una mayor atención y presencia por parte del docente. Respecto al "cómo enseñar", es decir, respecto a la metodología que se va a utilizar, una buena táctica podría ser: "seevitarará que todo el grupo haga lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo", especialmente cuando en el grupo hay diferencias individuales evidentes. - El profesorado debería reflexionar permanentemente sobre su forma de enseñar y buscar siempre el tipo de enseñanza que resulte más adecuada para todos sus alumnos, no sólo para los más inteligentes, pudiéndose hacer las siguientes preguntas:¿Es bueno que utilice una metodología expositiva o sería más acertado utilizar una metodología por descubrimiento? ¿Es preferible programar abundantes actividades cooperativas y en grupo o sería aconsejable insistir más en el trabajo individual e independiente? ¿Con qué materiales trabaja mejor? ¿Con los libros de texto, con las enciclopedias de la biblioteca, con vídeos científicos, con programasinformáticos? ¿Qué es lo que más le motiva?, ¿los temas de historia, los de ciencias de la naturaleza, etc.? ¿Qué tipo de lecturas prefiere?, ¿novelas, biografías, temas científicos, etc.? En el proceso de enseñanza aprendizaje el profesorado debería presentar: – Actividades variadas para los mismos contenidos. – Actividades sencillas. – Actividades con un grado de dificultad más compleja. –Actividades complejas.

- Deberá existir colaboración y coordinación entre todos los profesores del equipo educativo: en cuanto a la metodología y las actividades utilizadas por estos docentes a lo largo de los diferentes cursos. - Se favorecerá la comunicación entre los alumnos y se establecerá un clima positivo dentro del aula. El empleo de recursos informáticos está muy indicado para este alumnadoteniendo en cuenta su estilo de aprendizaje y sus intereses. He aquí algunas sugerencias(Artiles,et al.2003): - La utilización de programas informáticos educativos debe estar supervisada por un profesor que controlará su uso (que no su abuso), la adecuación al currículo (ya sea para refuerzo o ampliación de contenidos) y la interdisciplinariedad de temas tratados. - Se usarán para profundizar...
tracking img