Como trabajar en el aula

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Taller: Cómo trabajar en el aula
La Invasión de EEUU a Irak
 
Presentación
 
Hemos mencionado varias veces en este cuaderno la condición del docente como intelectual. Hablar de intelectuales, y más específicamente referirse al docente como un intelectual, nos remite a la segunda actividad del FEIA: un taller de formación docente acerca de cómo trabajar en el aula “La agresión de EEUU contraIrak”
 
Hoy la ideología instrumental ha acentuado el enfoque tecnocrático en educación, que postula la separación de concepción y ejecución (o el pensar de la puesta en práctica) y una devaluación creciente del trabajo crítico del docente a partir de la primacía de las consideraciones prácticas. Los docentes son concebidos por las políticas curriculares actuales, por los libros de texto, comoun administrador de actividades pensadas por otros. Hay “especialistas” que son los que piensan, elaboran, deciden, teorizan; y docentes, que son los que ejecutan las decisiones, los que las ponen en práctica en el aula.
 
El docente dejó de ser pensado como un actor fundamental de la actividad educativa, como el intelectual responsable de ésta, para ser visualizado como un operario “en la líneade producción escolar”.
 
Pensar a los docentes como intelectuales, supone descreer de esa dicotomía teóricos/ prácticos. No puede haber trabajo docente sin un  proceso de reflexión acerca de por qué y para qué enseñamos. Si queremos incidir sobre la lectura superficial de la realidad de nuestros alumnos y ayudar a transformarla, no podemos convertirnos en meros “administradores de actividades”. 
Recuperar la dimensión de intelectual implica que los docentes podamos preguntarnos por el significado social de los contenidos que transmitimos, de los métodos que utilizamos y de los objetivos generales que estamos buscando. Implica, además, que tomemos conciencia de que la fragmentación de nuestro trabajo, da lugar a la pérdida de control y comprensión de la totalidad del procesoeducativo.
 
Como parte de esa recuperación surge esta propuesta. La misma no fue elaborada por “técnicos”, que pasan sus días sentados en un escritorio fuera de la escuela. Fue diseñada por docentes que trabajan en las aulas, que se cuestionan cotidianamente acerca de los problemas de su propia práctica, que se enfrentan diariamente con las dificultades de enseñar a grupos heterogéneos de alumnos. Porotra parte, esta propuesta didáctica no supone una secuencia cerrada para que los docentes “implementen” acríticamente en el aula sin preguntarse por qué y  para qué la están planificando. Se propone un material de trabajo que le permita al docente realizar una tarea creativa en el aula, repensándolo en la situación concreta de su grupo de alumnos.
Es desde este lugar que decidimos abordar el temade la invasión imperialista y una propuesta de trabajo en el aula que posibilite desarrollar ciertos procedimientos intelectuales para comprender lo social.
La realidad está presente en la vida escolar,  es una decisión política pedagógica si, como docentes, la tomamos como objeto de análisis con nuestros alumnos, o no. Sabemos que si no lo hacemos, los chicos igualmente van a construir explicaciones acerca de ella, pero corremos el riesgo que no reciban información alternativa y que no logren construir estrategias que le posibiliten analizar la información que circula por los medios.
Recolectar información a través de distintas fuentes, analizarlas (quién la emite, por qué, para qué, cómo la utiliza, qué medios usa, etc.), organizarla y comunicarla, fundamentar, contextualizar loshechos, analizarlos desde una perspectiva histórica, establecer comparaciones entre distintos momentos históricos, analizar los intereses subyacentes, los cambios y permanencias en ciertos aspectos de la realidad social.
Este proceso quedaría incompleto si no intentamos que los alumnos justifiquen y asuman una posición ante los hechos. Es por eso que proponemos actividades donde ellos se tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como trabajar los valores en el aula
  • Como trabajar con Tics en el aula
  • Como Trabajar Los Contenidos Procedimentales En El Aula
  • Como trabajar discalculia en el aula
  • Como trabajar en el aula
  • Como organizar el trabajo en el aula
  • trabajo en el AULA
  • trabajo de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS