Como trabajar la empatia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 2
METODOLOGÍA 3
RESULTADOS 3
OBJETIVOS CONSEGUIDOS 6
CONCLUSIONES 7
INTRODUCCIÓN
La primera definición de empatía fue realizada por Lipps en 1903 y consistía en “La tendencia del observador a proyectarse dentro de lo que está observando” (à David, 1996; Singer y Lamm, 2009; Wispé, 1987). Al poco tiempo, es Titchner el que presenta el concepto como un intentoactivo, por parte de una persona, para entrar en la otra. A estas primeras definiciones se les fueron sumando otras, con importante diferencias entre ellas.
En cambio, Edith Stein  define la empatía como la captación de las viviendas ajenas, la percepción y la interiorización de las viviendas del otro. En el mundo físico existen sujetos con viviendas, individuos vivos que sienten, piensan, padecen,quieren, individuos “psico-físicos” que se distinguen de una cosa física nítidamente porque entablan relación con nosotros. Estos individuos tienen vivencias singulares concretas que nos transmiten de distintas formas. Podemos percibir esas vivencias, interiorizar e incluso percibirlas como propias, aunque dudemos de la existencia de quien las genera.
Por último, Freud  describe empatía como mecanismo por medio del cual somos capaces de comprender las circunstancias de otra vida mental.
OBJETIVOS
En este trabajo sobre la empatía nos hemos propuesto saber bien qué es la empatía, cómo y cuándo utilizarla en la enfermería para trabajar como auténticos profesionales, saber que beneficios podemos sacar de la empatía y saber por qué es tan  importante la empatía.
Nosotros, antes de empezar coneste trabajo sabíamos que la empatía era ponerse en el lugar de la otra persona, escucharle… pero no es solo eso; la empatía es mucho más de lo que sabemos y tenemos que aprender, ya que tanto para nuestra vida como para nuestro trabajo es una herramienta fundamental.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en este trabajo ha consistido en una búsqueda a través de internet (como el buscador de googley artículos científicos) durante varios días para recopilar información, pero también hemos visitado la biblioteca de clase así como la de la universidad de La Rioja y diferentes tipos de libros y revistas; todo ello nos ha servido para tener una serie de información para este trabajo, donde después entre todos reunirnos para poner en común la información que cada uno ha encontrado e irrealizando el ejercicio.
Una vez reunida toda la información, nos hemos juntado en el aula de clase durante las clases muertas que tenemos en nuestro horario pero también quedando por las tardes hasta que hayamos realizado el trabajo por completo.
Una vez acabado el trabajo, nos dispondremos a realizar la presentación en power point para la exposición del viernes. Para hacer este trabajo nos reuniremos engrupo durante las horas en las que no tengamos clase. Ese trabajo va a consistir en una síntesis de lo que este documento, en él reflejaremos la información y los resultados obtenidos pero de una manera más clara y breve.
RESULTADOS
Tras leer tres artículos, hemos comprendido la importancia de la empatía.
Según la socia Directora de Ágama consultoría y Aprendizaje, S.L. la empatía se logra cuandocombinamos a nivel intelectual, la escucha activa, tanto a nivel emocional la comprensión, como a nivel conductual la asertividad.
La escucha activa es escuchar con atención lo que el otro dice con su comunicación verbal y no verbal. Para ello, es necesario estar en un estado de atención plena, sin juzgar lo que se escucha.
Por otro lado, la comprensión es la actitud que surge de prestaratención plena e implica estar abiertos a explorar el mundo del otro para entender sus sentimientos. No implica tener simpatía, simplemente entenderlo sín juzgarlo.
Así mismo, no hay que olvidarse de la asertividad. La asertividad significa  poner claro o transmitir lo que se quiere, piensa o sienta esa persona, sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de los demás.
Otro de los artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como crear empatia con entrevistador
  • Empatía como forma de liderazgo
  • COMO DESARROLLAR LA EMPATIA
  • como expresar empatia
  • Trabajo Com
  • Trabajo com
  • trabajo de comando
  • yo trabajo como yo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS