Como trabajar las competencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Un proyecto de investigación o de aula, han de formularse un mínimo numero de competencias (tres parece ser el número ideal). En su formulación deben participar los estudiantes, con el fin de que ganen conciencia acerca del proceso al que se vinculan, y lo hagan responsable y activamente. Los indicadores, a su vez, no deben pasar de trespara cada competencia y también han de ser tres los aspectos a evaluar para cada indicador. Tal evaluación ha de proceder por criterios, y no por normatividad desempeñando la autoevaluación un rol definitivo e imprescindible. Se trata. En este caso, de recolectar información para emitir un juicio sobre ese proceso de construcción y reconstrucción de competencias, por parte de los estudiantes ycon el poder afirmar si un currículo en su totalidad esta produciendo lo que se persigue.

LA EVALUACION INTEGRAL POR PROCESOS
QUE SE ENTIENDE POR PROCESOS A EVALUAR?
UN PROCESO: Es una unidad integrada implícita en el hecho especifico de evaluar en educación, el cual es permanente y prolongado en el tiempo.
EVALUAR PROCESOS: Implica asi, abandonar la óptica de medir o buscar resultados alfinalizar un periodo académico y se centra en los conjuntos o unidades que son lo fundamental durante todo el tiempo de comienzo a fin.
Se hallan tres procesos dinamizados en tres dimensiones:
1.- EL PROCESO DE DESEMPENO
Hace referencia a los cambios o logros experimentados por el estudiante en su interacción con otras personas, o con situaciones dadas dentro y fuera del ámbito escolar. De estemodo se podrían tomar en cuenta la organización, la iniciativa, la responsabilidad, la participación. La interacción de cada educando con sus compañeros, sus maestros, sus padres, sus amigos, su entorno, su mudo, sus problemas, sus experiencias, juega un papel primordial.
El estudiante no está solo en su acción de aprendizaje, por el contrario, confronta y vive un proceso continuo y permanente deinteracción a través del cual ensena y aprende. De ahí que es fundamental que valore y analice los logros que va obteniendo, en el cual esta en juego toda su potencialidad de encuentro, dialogo y desarrollo social.
2./ EL PORCESO DE DESARROLLO DE APTITUDES
Tiene en cuenta los cambios o logros experimentado por los estudiantes en sus características y capacidades internas. Así se consideran susintereses, sus gustos, sus necesidades, sus potencialidades, su atención, su imagen o auto concepto que tiene de si mismo. Es muy importante el desarrollo de la interioridad. Allí se recomponen todas las habilidades y talentos innatos o desarrollados por contacto con el exterior.
De esta forma el estudiante se le toma como un ser humano capaz desde un comienzo y no como un ser carente, vacio.Así va desarrollando todas sus potencialidades intelectuales, cognitivas, afectivas, con las experiencias de aprendizaje,

3.- EL PROCESO DE RENDIMIENTO:
En él se analizan los cambios o logros experimentados por los estudiantes, en las diversas áreas del conocimiento. De este modo se toman en cuenta los factores propios de la lectoescritura, matemática, sociales, tecnología, estética,etc.
Lasdiversas áreas ofrecen a los educandos todo un mundo cultural o científico, pero no basta recibir información o instrucción para memorizar los que el hombre ha logrado construir a lo largo de la historia de las ciencias, si no que es básico aprender a utilizar esas ciencias para la percepción de la realidad que se vive aquí y ahora y, a partir de ello, solucionar los problemas que se enfrentatransformando así dicha realidad.
De observadores pasivos del mundo y su realidad, los estudiantes en este proceso se convierten en investigadores dinámicos y creativos.

LOS TRES PROCESOS ANTERIORES SE DINAMIZAN EN TRES DIMENSIONES O SINERGIAS:

A) La dimensión practica: Se le da importancia a la acción, ejecución o realización del sujeto. ¿Cómo actúa en el aula o fuera de ella en el...
tracking img